El modelo de acompañamiento extensivo de los adolescentes : más allá de la educación en medio abierto
Texto completo:
http://www.raco.cat/index.php/Ed ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2017Publicado en:
Educación social : revista de intervención socioeducativa. 2017, n. 66, mayo-agosto ; p. 109-126Resumen:
Partiendo de la experiencia de los autores se propone un modelo de trabajo que permite disponer de un instrumento de análisis e intervención a partir del medio abierto para promover el desarrollo óptimo de los adolescentes. Se presentan las bases teóricas del modelo, se realiza una revisión crítica de los conceptos 'medio abierto' y 'acompañamiento' y se propone sustituirlo por 'acompañamiento extensivo' identificando sus factores clave. El objetivo del modelo es favorecer el desarrollo positivo integral aplicando un modelo ecológico que aborde los diferentes niveles de interacción entre joven y contexto. Además está basado en la figura de un educador de adolescentes que interactúa con la comunidad, tiene en cuenta la totalidad de la experiencia vital de los jóvenes y promueve su empoderamiento y protagonismo en los propios procesos de desarrollo y creación de proyecto de vida
Partiendo de la experiencia de los autores se propone un modelo de trabajo que permite disponer de un instrumento de análisis e intervención a partir del medio abierto para promover el desarrollo óptimo de los adolescentes. Se presentan las bases teóricas del modelo, se realiza una revisión crítica de los conceptos 'medio abierto' y 'acompañamiento' y se propone sustituirlo por 'acompañamiento extensivo' identificando sus factores clave. El objetivo del modelo es favorecer el desarrollo positivo integral aplicando un modelo ecológico que aborde los diferentes niveles de interacción entre joven y contexto. Además está basado en la figura de un educador de adolescentes que interactúa con la comunidad, tiene en cuenta la totalidad de la experiencia vital de los jóvenes y promueve su empoderamiento y protagonismo en los propios procesos de desarrollo y creación de proyecto de vida
Leer menos