Atención plena en el aula
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2016Publicado en:
El Bucio : revista digital del CEP Tenerife Sur. 2016, n. 21, septiembre ; p. 64-68Resumen:
Incluir una correcta metodología de Mindfulness en el ámbito educativo es un extraordinario recurso que favorece el autoconocimiento mediante la conciencia, la calma y la observación propia y ajena. Con ellas surge la empatía, creándose nuevas relaciones conscientes y constructivas que mejoran el día a día entre los profesores, profesoras, padres y el alumnado. Como expesa Siegel: ¿la práctica del Mindfulness es una inversión educativa inteligente y duradera en la prevención en materia de bienestar fisiológico, mental y emocional¿. Con este artículo se pretende activar las conciencias de la comunidad educativa, compañeros y compañeras de un mismo proyecto vital. Es una invitación abierta, para que desde el ejercicio de la autorreflexión y la práctica compartida, se aprenda y se fomente el cultivo sistemático de la atención plena, redescubriendo con ella quiénes somos y cómo lo estamos haciendo. La inclusión de las prácticas del Mindfulness en las escuelas no es una nueva moda, sino una auténtica necesidad. Hay dos palabras claves que apoyan esta pedagogía de la conciencia: paciencia y perseverancia en el proceso.
Incluir una correcta metodología de Mindfulness en el ámbito educativo es un extraordinario recurso que favorece el autoconocimiento mediante la conciencia, la calma y la observación propia y ajena. Con ellas surge la empatía, creándose nuevas relaciones conscientes y constructivas que mejoran el día a día entre los profesores, profesoras, padres y el alumnado. Como expesa Siegel: ¿la práctica del Mindfulness es una inversión educativa inteligente y duradera en la prevención en materia de bienestar fisiológico, mental y emocional¿. Con este artículo se pretende activar las conciencias de la comunidad educativa, compañeros y compañeras de un mismo proyecto vital. Es una invitación abierta, para que desde el ejercicio de la autorreflexión y la práctica compartida, se aprenda y se fomente el cultivo sistemático de la atención plena, redescubriendo con ella quiénes somos y cómo lo estamos haciendo. La inclusión de las prácticas del Mindfulness en las escuelas no es una nueva moda, sino una auténtica necesidad. Hay dos palabras claves que apoyan esta pedagogía de la conciencia: paciencia y perseverancia en el proceso.
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