Cómo erradicar la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte : guía para el monitor de actividades deportivas : campaña contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte dirigida a familias y APAs
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2008Resumen:
La importancia de erradicar cualquier atisbo de conducta violenta o de intolerancia en el ámbito de la actividad física y el deporte está fuera de duda y ha sido señalada tanto por la Carta Internacional y el Olimpismo, como por las leyes y normas europeas y nacionales, en especial por la recién aprobada en España, Ley 19/2007 de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Además el fomento de la dimensión social del deporte como educador en valores, forma parte del acervo común europeo y de la tradición normativa y cultural española, con el fin de que el deporte sea una escuela de vida y tolerancia, especialmente para la infancia, la adolescencia y los jóvenes con quienes hay que mantener una especial sensibilidad educativa. En la labor formativa desde la responsabilidad, la institución escolar ha de cuidar que las propias actividades extraescolares, organizadas en colaboración con APAs (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) y alumnado, sirvan al desarrollo de la educación cívica de manera que conductas que pivotan en actitudes violentas, racistas o de intolerancia sean superadas y erradicadas del escenario social.
La importancia de erradicar cualquier atisbo de conducta violenta o de intolerancia en el ámbito de la actividad física y el deporte está fuera de duda y ha sido señalada tanto por la Carta Internacional y el Olimpismo, como por las leyes y normas europeas y nacionales, en especial por la recién aprobada en España, Ley 19/2007 de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Además el fomento de la dimensión social del deporte como educador en valores, forma parte del acervo común europeo y de la tradición normativa y cultural española, con el fin de que el deporte sea una escuela de vida y tolerancia, especialmente para la infancia, la adolescencia y los jóvenes con quienes hay que mantener una especial sensibilidad educativa. En la labor formativa desde la responsabilidad, la institución escolar ha de cuidar que las propias actividades extraescolares, organizadas en colaboración con APAs (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) y alumnado, sirvan al desarrollo de la educación cívica de manera que conductas que pivotan en actitudes violentas, racistas o de intolerancia sean superadas y erradicadas del escenario social.
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