La integración de jóvenes extranjeros en Cataluña
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2016Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2016, n. 28, enero-junio, 3ª época ; p. 141-155Resumen:
Se analiza la percepción que tienen los chicos y chicas del proceso de integración socioeducativa de la juventud de origen extranjero en Cataluña, específicamente, de los jóvenes de entre 14 y 18 años. Se ha desarrollado un estudio por encuesta, mediante el ¿cuestionario de cohesión social entre jóvenes¿ (adaptado de Palou, 2010), en el que han participado 52 centros educativos en Cataluña, constituyendo una muestra de 3.830 jóvenes. Los resultados obtenidos muestran un concepto de integración basado en cuatro dimensiones: estructural, cognitiva-cultural, social y de identidad. En la dimensión estructural el tiempo de estancia juega a favor de una concepción más abierta del aspecto normativo de la integración. Respecto a la dimensión cognitiva y cultural, se obtiene que el uso del castellano es mayoritario como lengua común en todos los contextos, aunque el conocimiento de la lengua catalana sea general y los casos de bilingüismo y multilingüismo sean habituales. En la dimensión social no hay diferencias entre la juventud extranjera y la autóctona. Finalmente, en la dimensión de la identidad, destacan datos como que sólo un 16% se siente del país de origen.
Se analiza la percepción que tienen los chicos y chicas del proceso de integración socioeducativa de la juventud de origen extranjero en Cataluña, específicamente, de los jóvenes de entre 14 y 18 años. Se ha desarrollado un estudio por encuesta, mediante el ¿cuestionario de cohesión social entre jóvenes¿ (adaptado de Palou, 2010), en el que han participado 52 centros educativos en Cataluña, constituyendo una muestra de 3.830 jóvenes. Los resultados obtenidos muestran un concepto de integración basado en cuatro dimensiones: estructural, cognitiva-cultural, social y de identidad. En la dimensión estructural el tiempo de estancia juega a favor de una concepción más abierta del aspecto normativo de la integración. Respecto a la dimensión cognitiva y cultural, se obtiene que el uso del castellano es mayoritario como lengua común en todos los contextos, aunque el conocimiento de la lengua catalana sea general y los casos de bilingüismo y multilingüismo sean habituales. En la dimensión social no hay diferencias entre la juventud extranjera y la autóctona. Finalmente, en la dimensión de la identidad, destacan datos como que sólo un 16% se siente del país de origen.
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