Escala para la evaluación de las actitudes pro-ambientales (EAPA) de alumnos universitarios
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Fecha:
1995Publicado en:
Revista complutense de educación. 1995, v. 6, n. 2 ; p. 253-278Resumen:
El objetivo del estudio es el de elaborar un instrumento eficaz que mida las actitudes proambientales de estudiantes universitarios. La muestra está compuesta de 255 sujetos (mujeres y hombres) de una universidad pública. Se seleccionaron cincuenta ítems con un formato de Escala tipo Likert (desde «muy de acuerdo» a «muy en desacuerdo»). La validez fue obtenida por el método de validez de constructo (análisis factorial). La fiabilidad fue calculada por medio del Alpha de Cronbach. Otros hallazgos se exponen en el trabajo, por ejemplo las implicaciones para el desarrollo del currículum en el caso de que el instrumento fuera incorporado como una forma de evaluar las actividades ambientales de maestros y alumnos ¿en niveles superiores al 6º de EGB (Educación General Básica). Asimismo, la escala puede ayudar a la implantación de un programa de estrategias de aprendizaje centrado en la modificación de actitudes, para lograr una conducta más sana del ser humano en la interacción con los problemas ambientales.
El objetivo del estudio es el de elaborar un instrumento eficaz que mida las actitudes proambientales de estudiantes universitarios. La muestra está compuesta de 255 sujetos (mujeres y hombres) de una universidad pública. Se seleccionaron cincuenta ítems con un formato de Escala tipo Likert (desde «muy de acuerdo» a «muy en desacuerdo»). La validez fue obtenida por el método de validez de constructo (análisis factorial). La fiabilidad fue calculada por medio del Alpha de Cronbach. Otros hallazgos se exponen en el trabajo, por ejemplo las implicaciones para el desarrollo del currículum en el caso de que el instrumento fuera incorporado como una forma de evaluar las actividades ambientales de maestros y alumnos ¿en niveles superiores al 6º de EGB (Educación General Básica). Asimismo, la escala puede ayudar a la implantación de un programa de estrategias de aprendizaje centrado en la modificación de actitudes, para lograr una conducta más sana del ser humano en la interacción con los problemas ambientales.
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