La orientacion psicopedagógica en la educacion infantil y su repercusion en el desarrollo del conociento de los niños de esta etapa
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Fecha:
2003Publicado en:
Revista complutense de educación. 2003, v. 14, n. 1 ; p. 231-262Resumen:
El objetivo del artículo es seleccionar la mejor orientación que puede darse a los niños de educación infantil (0-6 años) en las dificultades que pueden presentar en la adquisición de los primeros conocimientos debido a problemas en el desarrollo del proceso de aprendizaje o al empobrecimiento sociocultural en el que viven motivado por carencias familiares o del entorno. Parte de la base de que los primeros conocimientos son fundamentales en el desarrollo psicomotor, afectivo, social y cultural de la persona humana, y que los problemas y dificultades de aprendizaje que se presentan en la etapa, dada la adaptabilidad, y de acuerdo con el principio de más vale prevenir que curar pueden ser paliados, mediante una intervención oportuna o incluso desaparecer. Se pretende concienciar a la comunidad educativa de que es mejor realizar la intervención psicopedagógica en educación infantil que ignorarla y que las dificultades se trasformen en problemas para ser tratados en educación primaria o secundaria. Se tiene que reconocer que el niño de educación infantil es el primer eslabón de la sociedad del conocimiento que se desea en un futuro.
El objetivo del artículo es seleccionar la mejor orientación que puede darse a los niños de educación infantil (0-6 años) en las dificultades que pueden presentar en la adquisición de los primeros conocimientos debido a problemas en el desarrollo del proceso de aprendizaje o al empobrecimiento sociocultural en el que viven motivado por carencias familiares o del entorno. Parte de la base de que los primeros conocimientos son fundamentales en el desarrollo psicomotor, afectivo, social y cultural de la persona humana, y que los problemas y dificultades de aprendizaje que se presentan en la etapa, dada la adaptabilidad, y de acuerdo con el principio de más vale prevenir que curar pueden ser paliados, mediante una intervención oportuna o incluso desaparecer. Se pretende concienciar a la comunidad educativa de que es mejor realizar la intervención psicopedagógica en educación infantil que ignorarla y que las dificultades se trasformen en problemas para ser tratados en educación primaria o secundaria. Se tiene que reconocer que el niño de educación infantil es el primer eslabón de la sociedad del conocimiento que se desea en un futuro.
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