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dc.contributor.advisorBenayas del Álamo, Javier
dc.contributor.advisorGonzález Gaudiano, Edgar
dc.contributor.authorBustos Ramón, Ana Luisa
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid. Departamento de Ecologíaspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://repositorio.uam.es/handle/10486/669291spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/122767
dc.description.abstractLa documentación de casos referidos a prácticas escolares en Educación ambiental (EA) constituyen una fuente de las preocupaciones teóricas de los docentes. Sin embargo, el registro de procesos de largo plazo son escasos como material de investigación. De ahí emana el origen de este trabajo, sustentado en la metodología de estudios de caso, con una vocación explicativa del proceso de construcción de la formación ambiental en escuelas de Educación preescolar en una evaluación proyectada a 10 años de sostenimiento. La investigación describe el proceso de instrumentación del proyecto Formación Ambiental en la Educación Básica de Tabasco, México, a cargo de la Secretaría de Educación del Estado. Analiza los resultados de la intervención piloto y los resultados sobresalientes de la expansión del proyecto, tomando como principales ejes el desempeño docente, la participación comunitaria y los aspectos favorecidos en los estudiantes. Como elementos contextuales, se aborda la caracterización socioambiental del sistema educativo mexicano y se recupera el pasado reciente de la Educación ambiental formal en Tabasco, México. La didáctica a través de cuentos constituye el proceso principal de la intervención, por ello se integra el análisis de este recurso en otros contextos geográficos (Francia y África). Los tópicos ambientales de la intervención se abordan a través de cuentos con una metodología que recupera el recurso oral, basados en el respeto del aprendizaje intuitivo y apoyándose en el enfoque de campos formativos y competencias. Los instrumentos que constituyen la ruta crítica de la evaluación del caso son: un software de registro de trabajos, cuestionarios, entrevistas a profundidad y bitácoras de campo; de aquí se desprende la variabilidad de resultados. Se integra la gestión de riesgo en la Educación ambiental por la característica de Tabasco cuyo territorio alberga el 35 % del recurso hídrico del país, originando inundaciones catastróficas del 2007 al 2014. Derivado de la intervención se triangula el relato, el cuento, como un recurso de EA en población resiliente presentando los testimonios de cuentos escritos por niños durante las inundaciones. La investigación en suma constituye el registro y análisis de un proyecto de Educación ambiental formal que, en su conjunto, da pautas para la generación de sistemas de seguimiento y monitoreo, tanto como de aspectos endógenos a su planeación, como de otros asuntos que resultan de la propia evolución y de nuevas necesidades sociales, como en este caso la preparación ante situaciones de emergencia social derivadas de inundaciones.spa
dc.format.extent313 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjecteducación ambientalspa
dc.subjecteducación de la primera infanciaspa
dc.subjectMéjicospa
dc.titleLa construcción del conocimiento ambiental en la Educación preescolar de Tabasco, Méxicospa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa


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