Diseño simplificado de videojuegos para Educación infantil basada en una herramienta de autor
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https://repositorio.uam.es/handl ...Nivel Educativo:
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Trabajo fin de gradoEstadísticas:
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Fecha:
2015Resumen:
Las pizarras digitales son uno de los grandes avances de los últimos tiempos y clave en la innovación docente actual. Bien utilizada, es capaz de ayudar a los profesores a enseñar a los niños de una manera más amena, y que llame la atención de estos para que aprendan divirtiéndose. En esto se fundamentan nuevas técnicas de enseñanza como la gamificación, que es el uso de técnicas y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas. Para que este avance sea útil es necesario que exista una herramienta y un repositorio de recursos para poder crear contenido que permita aprovechar las pizarra digitales en el aula. Hablando con profesores de diferentes edades y capacidades informáticas se llegó al a conclusión de es que existen algunos recursos pero son confusos, limitados, o difíciles de entender y manejar tanto por los profesores como por los alumnos. Por otra parte, la aparición de tabletas, que tan intuitivas resultan para los niños y que utilizan una interacción equivalente a las pizarras digitales, abre la posibilidad de extender este tipo de aprendizaje basado en juegos desde la pizarra a casa. Con este proyecto se ha tratado de solucionar esos problemas, creando una herramienta de autor, pensada y orientada para que los profesores puedan crear, editar y almacenar recursos educativos fácilmente, para mejorar e incentivar el uso de las pizarras digitales en las aulas, así como intentar llevar este tipo de juego educativo a las tabletas. La herramienta ha sido implementada en HTML5+JavaScript, de esta manera se logra la compatibilidad de la herramienta con diferentes tipos de dispositivos y sistemas operativos haciendo uso del navegador como plataforma de ejecución. Aprovechando las ventajas de HTML5, se ha creado una herramienta que funciona totalmente en local, sin necesidad de conexión a Internet, y que, haciendo uso de la exportación de archivos en formato j son permite compartir juegos. Finalmente será posible ejecutar la aplicación desde un servidor para jugar a los juegos desde las tab9lets donde no es posible ejecutar dicha aplicación haciendo uso del sistema local de archivos. Para evaluar la funcionalidad y usabilidad de la herramienta hemos contado con la colaboración del colegio Mater Immaculata que nos ha dejado realizar varias pruebas en las aulas de Infantil, y con la opinión de varios profesores para la correcta evaluación de la aplicación.
Las pizarras digitales son uno de los grandes avances de los últimos tiempos y clave en la innovación docente actual. Bien utilizada, es capaz de ayudar a los profesores a enseñar a los niños de una manera más amena, y que llame la atención de estos para que aprendan divirtiéndose. En esto se fundamentan nuevas técnicas de enseñanza como la gamificación, que es el uso de técnicas y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas. Para que este avance sea útil es necesario que exista una herramienta y un repositorio de recursos para poder crear contenido que permita aprovechar las pizarra digitales en el aula. Hablando con profesores de diferentes edades y capacidades informáticas se llegó al a conclusión de es que existen algunos recursos pero son confusos, limitados, o difíciles de entender y manejar tanto por los profesores como por los alumnos. Por otra parte, la aparición de tabletas, que tan intuitivas resultan para los niños y que utilizan una interacción equivalente a las pizarras digitales, abre la posibilidad de extender este tipo de aprendizaje basado en juegos desde la pizarra a casa. Con este proyecto se ha tratado de solucionar esos problemas, creando una herramienta de autor, pensada y orientada para que los profesores puedan crear, editar y almacenar recursos educativos fácilmente, para mejorar e incentivar el uso de las pizarras digitales en las aulas, así como intentar llevar este tipo de juego educativo a las tabletas. La herramienta ha sido implementada en HTML5+JavaScript, de esta manera se logra la compatibilidad de la herramienta con diferentes tipos de dispositivos y sistemas operativos haciendo uso del navegador como plataforma de ejecución. Aprovechando las ventajas de HTML5, se ha creado una herramienta que funciona totalmente en local, sin necesidad de conexión a Internet, y que, haciendo uso de la exportación de archivos en formato j son permite compartir juegos. Finalmente será posible ejecutar la aplicación desde un servidor para jugar a los juegos desde las tab9lets donde no es posible ejecutar dicha aplicación haciendo uso del sistema local de archivos. Para evaluar la funcionalidad y usabilidad de la herramienta hemos contado con la colaboración del colegio Mater Immaculata que nos ha dejado realizar varias pruebas en las aulas de Infantil, y con la opinión de varios profesores para la correcta evaluación de la aplicación.
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