Analizar, repensar y mejorar los proyectos : una rúbrica para la autoevaluación de experiencias de Aprendizaje Servicio
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2015Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2015, v. 19, n.1; p. 111-126Resumen:
Se presenta una rúbrica para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje servicio: un instrumento de evaluación formativa válido para los diferentes ámbitos y etapas educativas. Se elabora a partir de la creación de un equipo de investigación que ha trabajado en base a una metodología de reconstrucción racional. La rúbrica está estructurada en doce dimensiones con cuatro niveles cada una: las dimensiones básicas (necesidades sociales, servicio, sentido social y aprendizajes), las dimensiones pedagógicas (participación, trabajo en equipo, reflexión, reconocimiento y evaluación) y las dimensiones organizativas (partenariado y consolidación en centros y entidades). El propio proceso de aplicación de la rúbrica así como la revisión conjunta de los resultados obtenidos pueden ser un buen punto de partida para iniciar un proceso de evaluación interna, optimización e innovación de los proyectos de aprendizaje servicio.
Se presenta una rúbrica para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje servicio: un instrumento de evaluación formativa válido para los diferentes ámbitos y etapas educativas. Se elabora a partir de la creación de un equipo de investigación que ha trabajado en base a una metodología de reconstrucción racional. La rúbrica está estructurada en doce dimensiones con cuatro niveles cada una: las dimensiones básicas (necesidades sociales, servicio, sentido social y aprendizajes), las dimensiones pedagógicas (participación, trabajo en equipo, reflexión, reconocimiento y evaluación) y las dimensiones organizativas (partenariado y consolidación en centros y entidades). El propio proceso de aplicación de la rúbrica así como la revisión conjunta de los resultados obtenidos pueden ser un buen punto de partida para iniciar un proceso de evaluación interna, optimización e innovación de los proyectos de aprendizaje servicio.
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