Notas sobre la enseñanza de la economía política en el primer tercio del siglo XIX
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1983Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 1983, n. 2 ; p. 27-37Resumen:
Los historiadores de la educación no prestan suficiente atención al primer tercio del XIX, fase caracterizada por la regresión y el absolutismo. Es fundamental para comprender los orígenes del país y la configuración del sistema nacional de educación. Bajo el absolutismo, sobreviven ecos tardíos de la Ilustración: puede hablarse de posilustración. Pese a que muchos intelectuales liberales se exiliasen o se camuflaran, subsistieron grupos ilustrados, principalmente, en ciudades de la periferia, como Cádiz o Barcelona, más vinculadas a la burguesía comercial e industrial y las ideas ilustradas. Se presenta un estudio de la enseñanza de la economía política en escuelas sostenidas por corporaciones representativas de los intereses de la incipiente burguesía y del papel que estas enseñanzas jugaron en los debates político-económicos de la época. Se muestra que las estructuras académicas sirven de soporte para valoraciones e intereses de los grupos socioeconómicos que las promueven y sostienen.
Los historiadores de la educación no prestan suficiente atención al primer tercio del XIX, fase caracterizada por la regresión y el absolutismo. Es fundamental para comprender los orígenes del país y la configuración del sistema nacional de educación. Bajo el absolutismo, sobreviven ecos tardíos de la Ilustración: puede hablarse de posilustración. Pese a que muchos intelectuales liberales se exiliasen o se camuflaran, subsistieron grupos ilustrados, principalmente, en ciudades de la periferia, como Cádiz o Barcelona, más vinculadas a la burguesía comercial e industrial y las ideas ilustradas. Se presenta un estudio de la enseñanza de la economía política en escuelas sostenidas por corporaciones representativas de los intereses de la incipiente burguesía y del papel que estas enseñanzas jugaron en los debates político-económicos de la época. Se muestra que las estructuras académicas sirven de soporte para valoraciones e intereses de los grupos socioeconómicos que las promueven y sostienen.
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