Nuevos escenarios y tendencias universitarias
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Fecha:
2015Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 2015, vol. 33, n. 1 ; p. 13-26Resumen:
Se perciben tendencias globales que pueden alterar profundamente el escenario universitario tal como se conoce. Las instituciones universitarias enfrentan importantes retos para adaptarse a esos nuevos escenarios y cambios. Se realiza un recorrido por algunas de esas principales tendencias. En particular se aborda la naturaleza, características y previsibles consecuencias de la renovación de la demanda de enseñanzas, cualificaciones y modelos educativos; el aumento de la oferta educativa y de la educación transnacional y la internacionalización; la consolidación de nuevos esquemas de competencia y cooperación universitaria; la irrupción del componente educativo digital; y la transformación de los esquemas de financiación y organización y la necesidad de una gestión eficiente. También se aborda una reflexión sobre la situación y algunos de los problemas específicos de las universidades españolas y se plantea un decálogo de proposiciones orientadas a promover reformas y la adaptación a esas tendencias globales en el sistema universitario español.
Se perciben tendencias globales que pueden alterar profundamente el escenario universitario tal como se conoce. Las instituciones universitarias enfrentan importantes retos para adaptarse a esos nuevos escenarios y cambios. Se realiza un recorrido por algunas de esas principales tendencias. En particular se aborda la naturaleza, características y previsibles consecuencias de la renovación de la demanda de enseñanzas, cualificaciones y modelos educativos; el aumento de la oferta educativa y de la educación transnacional y la internacionalización; la consolidación de nuevos esquemas de competencia y cooperación universitaria; la irrupción del componente educativo digital; y la transformación de los esquemas de financiación y organización y la necesidad de una gestión eficiente. También se aborda una reflexión sobre la situación y algunos de los problemas específicos de las universidades españolas y se plantea un decálogo de proposiciones orientadas a promover reformas y la adaptación a esas tendencias globales en el sistema universitario español.
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