Memoria y adquisición del pensamiento matemático : las proposiciones como conjunto de secuencias condicionales
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2014Publicado en:
Investigación en la escuela. 2014, n. 84 ; p. 59-71Resumen:
Se presenta un estudio sobre la memoria y su relación con la adquisición del conocimiento matemático. El objetivo principal es analizar e interpretar el funcionamiento de la memoria y los procesos asociados sobre los que se fundamentan las demostraciones de proposiciones, lemas y teoremas de la teoría matemática. Del mismo modo, se ha establecido la correspondencia entre estructura orgánica del conocimiento matemático y las diferentes categorías del conocimiento (declarativo, procedimental y condicional). Además, incide sobre las redes proposicionales, pensamiento transversal, reticular y complejo en matemáticas como características esenciales a tomar en cuenta durante la instrucción. Al objeto de ejemplificar cuál es la función de la memoria en el procesamiento de la información matemática, se ha seleccionado como ejemplo el teorema de Euclides. Más investigación en esta línea es necesaria para la compresión de los procesos de adquisición de los conceptos matemáticos para mejorar la instrucción.
Se presenta un estudio sobre la memoria y su relación con la adquisición del conocimiento matemático. El objetivo principal es analizar e interpretar el funcionamiento de la memoria y los procesos asociados sobre los que se fundamentan las demostraciones de proposiciones, lemas y teoremas de la teoría matemática. Del mismo modo, se ha establecido la correspondencia entre estructura orgánica del conocimiento matemático y las diferentes categorías del conocimiento (declarativo, procedimental y condicional). Además, incide sobre las redes proposicionales, pensamiento transversal, reticular y complejo en matemáticas como características esenciales a tomar en cuenta durante la instrucción. Al objeto de ejemplificar cuál es la función de la memoria en el procesamiento de la información matemática, se ha seleccionado como ejemplo el teorema de Euclides. Más investigación en esta línea es necesaria para la compresión de los procesos de adquisición de los conceptos matemáticos para mejorar la instrucción.
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