Modernitat i barbàrie : a propòsit de `Modernidad y Holocausto¿, de Zygmunt Bauman
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http://hdl.handle.net/2445/34367Ver/ Abrir
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Fecha:
2009Publicado en:
Temps d'educació. 2009, n. 37 ; p. 293-304Resumen:
A partir de la obra Modernidad y Holocausto (2006), de Zygmunt Bauman, se pretende realizar una reflexión sobre la barbarie nacionalsocialista poniendo de manifiesto que fue un evento moderno y que sin la modernidad difícilmente se puede explicar. Buena prueba de ello son sus ingredientes (la ingeniería social, la ciencia y la burocracia) que a través de los cuales se pudo hacer realidad su fatal ejecución. Además, con el propósito de que no vuelva a suceder un evento similar, se muestran las respuestas que se han llevado a cabo desde la Pedagogía a lo largo de la historia. Auschwitz podría ser una lección para toda la humanidad, como también podría serlo el Gulag o Hiroshima.
A partir de la obra Modernidad y Holocausto (2006), de Zygmunt Bauman, se pretende realizar una reflexión sobre la barbarie nacionalsocialista poniendo de manifiesto que fue un evento moderno y que sin la modernidad difícilmente se puede explicar. Buena prueba de ello son sus ingredientes (la ingeniería social, la ciencia y la burocracia) que a través de los cuales se pudo hacer realidad su fatal ejecución. Además, con el propósito de que no vuelva a suceder un evento similar, se muestran las respuestas que se han llevado a cabo desde la Pedagogía a lo largo de la historia. Auschwitz podría ser una lección para toda la humanidad, como también podría serlo el Gulag o Hiroshima.
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