Ecolope
Nivel Educativo:
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InnovaciónEstadísticas:
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Fecha:
2005Resumen:
El IES Lope de Vega realizó una propuesta de educación medioambiental en el centro escolar, sito en Santa María de Cayón, Cantabria. Se trata de un centro situado el medio rural en el cual por la dispersión del alumnado se hace difícil la interrelación entre ellos. Además en el ámbito familiar no se valora suficientemente el logro académico en la creencia de que está alejado de sus intereses. Éstas circunstancias condicionan al alumnado que presenta un alto índice de absentismo escolar, abandono de los estudios y falta de motivación para el estudio. Es por ello que se desarrolló éste proyecto práctico de colaboración entre alumnos, profesores y padres, con los objetivos de mejorar la aceptación entre los implicados, así como una mayor asunción de responsabilidades sobre todo de alumnos y padres en la educación reglada. Ello se realizó dándoles unos conocimientos prácticos de su medio ambiente, analizando el impacto ambiental del centro, el estudio de su entorno natural y propuestas de mejoras como el reciclaje, limpieza del entorno y la puesta en marcha de un huerto. Buena parte de los objetivos se vieron colmados desde la implicación de los alumnos reflejada en la colaboración y el trabajo en equipo, la concienciación medioambiental hasta la fomentación de la responsabilidad y la adquisición de compromisos. Sin embargo la implicación de los padres fue escasa y de algún modo decepcionante.
El IES Lope de Vega realizó una propuesta de educación medioambiental en el centro escolar, sito en Santa María de Cayón, Cantabria. Se trata de un centro situado el medio rural en el cual por la dispersión del alumnado se hace difícil la interrelación entre ellos. Además en el ámbito familiar no se valora suficientemente el logro académico en la creencia de que está alejado de sus intereses. Éstas circunstancias condicionan al alumnado que presenta un alto índice de absentismo escolar, abandono de los estudios y falta de motivación para el estudio. Es por ello que se desarrolló éste proyecto práctico de colaboración entre alumnos, profesores y padres, con los objetivos de mejorar la aceptación entre los implicados, así como una mayor asunción de responsabilidades sobre todo de alumnos y padres en la educación reglada. Ello se realizó dándoles unos conocimientos prácticos de su medio ambiente, analizando el impacto ambiental del centro, el estudio de su entorno natural y propuestas de mejoras como el reciclaje, limpieza del entorno y la puesta en marcha de un huerto. Buena parte de los objetivos se vieron colmados desde la implicación de los alumnos reflejada en la colaboración y el trabajo en equipo, la concienciación medioambiental hasta la fomentación de la responsabilidad y la adquisición de compromisos. Sin embargo la implicación de los padres fue escasa y de algún modo decepcionante.
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