«Por qué no te callas» o avaluar, ensenyar i aprendre : la comunicació oral a l'educació secundària
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2009Publicado en:
Articles de didàctica de la llengua i de la literatura. 2009, n. 47, enero-febrero-marzo ; p. 99-111Resumen:
El lugar central que la enseñanza y la evaluación de las competencias orales ocupan en el currículo promulgado por la LOE no se corresponde con el lugar que estas competencias ocupan en las prácticas escolares que se observan en Cataluña. La falta de una tradición académica fuerte en la promoción y la evaluación de la oralidad con fines reguladores y certificativos se traducen en una población adulta despojada de habilidades comunicativas esenciales. A partir del análisis de las prácticas docentes de tres profesores de lenguas de secundaria, se reflexiona sobre las consecuencias concretas que se derivan y propone un decálogo para la acción docente que pueda contribuir a mejorar la educación lingüística integral de los ciudadanos de manera sustancial.
El lugar central que la enseñanza y la evaluación de las competencias orales ocupan en el currículo promulgado por la LOE no se corresponde con el lugar que estas competencias ocupan en las prácticas escolares que se observan en Cataluña. La falta de una tradición académica fuerte en la promoción y la evaluación de la oralidad con fines reguladores y certificativos se traducen en una población adulta despojada de habilidades comunicativas esenciales. A partir del análisis de las prácticas docentes de tres profesores de lenguas de secundaria, se reflexiona sobre las consecuencias concretas que se derivan y propone un decálogo para la acción docente que pueda contribuir a mejorar la educación lingüística integral de los ciudadanos de manera sustancial.
Leer menos