Parlem d'ortografia : què és, com s'aprèn i com s'ensenya
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Fecha:
2009Publicado en:
Articles de didàctica de la llengua i de la literatura. 2009, n. 48, abril-mayo-junio ; p. 10-23Resumen:
Se propone una conversación en torno a la ortografía como objeto de enseñanza y aprendizaje. Se explora la naturaleza de la ortografía en relación con el sistema lingüístico que representa y también en relación con la función social que tiene, tanto como marca de pertenencia a un grupo como en relación con el valor de prestigio, educativo y cultural, que supone dominar el sistema gráfico de la lengua del grupo. También se plantea la reflexión sobre cómo aprende la ortografía desde el punto de vista del desarrollo individual ligado al conocimiento sobre la lengua; y al mismo tiempo cómo algunos procedimientos de investigación utilizados para determinar este proceso pueden informar la enseñanza de la ortografía en contextos de aula.
Se propone una conversación en torno a la ortografía como objeto de enseñanza y aprendizaje. Se explora la naturaleza de la ortografía en relación con el sistema lingüístico que representa y también en relación con la función social que tiene, tanto como marca de pertenencia a un grupo como en relación con el valor de prestigio, educativo y cultural, que supone dominar el sistema gráfico de la lengua del grupo. También se plantea la reflexión sobre cómo aprende la ortografía desde el punto de vista del desarrollo individual ligado al conocimiento sobre la lengua; y al mismo tiempo cómo algunos procedimientos de investigación utilizados para determinar este proceso pueden informar la enseñanza de la ortografía en contextos de aula.
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