La formació inicial i permanent del professorat de secundària
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2010Publicado en:
Articles de didàctica de la llengua i de la literatura. 2010, n. 52, julio-agosto-septiembre ; p. 73-80Resumen:
Se reflexiona en torno a la formación del profesorado, tanto la inicial como la permanente, se justifica la necesidad de promover un aprendizaje del profesional de secundaria que se aleje de la formación estrictamente disciplinaria y se apueste por un sistema curricular en la formación inicial que tenga como eje los temas psicopedagógicos, en el que los docentes puedan adquirir una visión holística y crítica de las materias a partir del conocimiento y la reflexión sobre la teoría y la práctica. La formación permanente debería partir de la reflexión de los docentes sobre su propia acción, para examinar las teorías implícitas, los propios esquemas de funcionamiento y las actitudes, realizando un proceso constante de autoevaluación. El profesorado es constructor de conocimiento pedagógico a través de la práctica educativa de manera individual y colectiva.
Se reflexiona en torno a la formación del profesorado, tanto la inicial como la permanente, se justifica la necesidad de promover un aprendizaje del profesional de secundaria que se aleje de la formación estrictamente disciplinaria y se apueste por un sistema curricular en la formación inicial que tenga como eje los temas psicopedagógicos, en el que los docentes puedan adquirir una visión holística y crítica de las materias a partir del conocimiento y la reflexión sobre la teoría y la práctica. La formación permanente debería partir de la reflexión de los docentes sobre su propia acción, para examinar las teorías implícitas, los propios esquemas de funcionamiento y las actitudes, realizando un proceso constante de autoevaluación. El profesorado es constructor de conocimiento pedagógico a través de la práctica educativa de manera individual y colectiva.
Leer menos