Flexibilidade educacional na cibercultura : analisando espaços, tempos e currículo em produções científicas da área educaciona
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Fecha:
2014Publicado en:
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2014, v. 17, n. 2 ; p. 97-126Resumen:
Analiza los principios de flexibilidad en la educación y discute su implicaciones en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en la educación a distancia (DE). Las categorías de espacio, tiempo y plan de estudios se analizan como elementos de flexibilidad, basados en la virtualización de las actividades humanas promovidas por la emergencia de la cibercultura. En primer lugar, se realiza un estudio teórico sobre la flexibilidad educativa por términos de conceptualización, mediante la caracterización de sus elementos constitutivos. Se pone de relieve su importancia para mejorar la investigación y el aprendizaje. Se estudia el tema basado en dos publicaciones educativas: 1.540 tesis doctorales y 3.988 artículos científicos. Como resultado, el análisis cualitativo-cuantitativo muestra que hay una falta de investigación sobre la flexibilidad en la educación a distancia. Se observa que la estructura de los modelos pedagógicos, más adecuado a las necesidades actuales, requiere un conocimiento profundo de flexibilidad pedagógica, incluyendo factores tales como: donde (espacio virtual); cómo (organización curricular) se produce; y cómo la enseñanza y el aprendizaje están involucrados en la ciber-cultura.
Analiza los principios de flexibilidad en la educación y discute su implicaciones en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en la educación a distancia (DE). Las categorías de espacio, tiempo y plan de estudios se analizan como elementos de flexibilidad, basados en la virtualización de las actividades humanas promovidas por la emergencia de la cibercultura. En primer lugar, se realiza un estudio teórico sobre la flexibilidad educativa por términos de conceptualización, mediante la caracterización de sus elementos constitutivos. Se pone de relieve su importancia para mejorar la investigación y el aprendizaje. Se estudia el tema basado en dos publicaciones educativas: 1.540 tesis doctorales y 3.988 artículos científicos. Como resultado, el análisis cualitativo-cuantitativo muestra que hay una falta de investigación sobre la flexibilidad en la educación a distancia. Se observa que la estructura de los modelos pedagógicos, más adecuado a las necesidades actuales, requiere un conocimiento profundo de flexibilidad pedagógica, incluyendo factores tales como: donde (espacio virtual); cómo (organización curricular) se produce; y cómo la enseñanza y el aprendizaje están involucrados en la ciber-cultura.
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