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dc.contributor.authorDelgado González, Ana Rosa
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 231spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.es/pdf/4104.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/98364
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractAntecedentes: las líneas orientadoras de los planes de estudio de Psicología incluyen el descriptor métodos cuantitativos y cualitativos, pero estos últimos aún se encuentran mal representados. Método: para informar una parte del argumento a favor del método fenomenológico, se ha analizado el contenido del último intervalo de 20 años de bases de datos ISI con los códigos correspondientes a cuatro métodos cualitativos ¿análisis del discurso, teoría enraizada, análisis narrativo y análisis fenomenológico¿ y uno cuantitativo prototípico, el análisis factorial confirmatorio. Resultados: en términos absolutos, el método cualitativo más empleado es la teoría enraizada, seguida del análisis del discurso, el fenomenológico y el narrativo. Sin embargo, considerando los campos de aplicación, solo el análisis fenomenológico muestra un perfil claramente psicológico, muy similar al del análisis factorial confirmatorio. Conclusiones: se propone comenzar la formación cualitativa de los futuros psicólogos por un método que no requiere grandes grupos, ni recursos, y que cuenta con un núcleo procedimental sencillo, relativamente bien delimitado y "secularizable", una variante de análisis temático. Al perfil de metodología especial que se hace evidente en los resultados del estudio anterior, se añade la procedencia histórica para favorecer la inclusión del análisis fenomenológico en los cursos de métodos de investigación psicológica.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2013, v. 25, n. 2; p. 227-231spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmétodo de investigaciónspa
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.subjectpsicologíaspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectanálisis factorialspa
dc.subjectanálisis de contenidospa
dc.subjectfenomenologíaspa
dc.titleWhy include phenomenological analysis in a Research Methods course?spa
dc.title.alternativePor qué incluir el análisis fenomenológico en un curso de métodos de investigaciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa


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