Pedagogía de rincones y práctica psicomotriz : hacia una línea coherente de trabajo en la Educación Infantil
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1990Resumen:
Los objetivos que se han marcado en el presente proyecto son :-Facilitar el desarrollo global e integral del niño, respetando su proceso evolutivo. -Llevar un proyecto de trabajo común en los cuatro preescolares basado en la pedagogía de rincones y en la práctica psicomotriz. -Intentar llevar una coordinación efectiva entre Preescolar y el ciclo inicial. La metodología por rincones requiere espacios físicos amplios donde desarrollar las actividades que se propongan. Se establecieron doce rincones diferentes que abarcaban tres tipos de espacios: manipulativo, cognitivo-conceptual y simbólico. Aplicado a 81 niños/as de Preescolar de 4 y 5 años pertenecientes al Colegio Público de Bañaderos. Resultados: se han promovido caminos indirectos que han estimulado al niño a que construyera su propio aprendizaje; se han respetado los ritmos evolutivos y las diferencias individuales del alumnado; se han favorecido y potenciado los hábitos de autonomía e independencia del adulto; se cubrió la necesidad de juego permanente; se estimuló la capacidad de expresión oral y afectiva; se consiguió, en fin, que el niño desarrollara global e íntegramente respetando su proceso evolutivo. En cuanto a la coordinación de Preescolar con el ciclo inicial, no pudo llevarse a cabo debido a la inestabilidad del profesorado existente en el ciclo inicial. Así pues, en general, se valora positivamente la consecución de este proyecto.
Los objetivos que se han marcado en el presente proyecto son :-Facilitar el desarrollo global e integral del niño, respetando su proceso evolutivo. -Llevar un proyecto de trabajo común en los cuatro preescolares basado en la pedagogía de rincones y en la práctica psicomotriz. -Intentar llevar una coordinación efectiva entre Preescolar y el ciclo inicial. La metodología por rincones requiere espacios físicos amplios donde desarrollar las actividades que se propongan. Se establecieron doce rincones diferentes que abarcaban tres tipos de espacios: manipulativo, cognitivo-conceptual y simbólico. Aplicado a 81 niños/as de Preescolar de 4 y 5 años pertenecientes al Colegio Público de Bañaderos. Resultados: se han promovido caminos indirectos que han estimulado al niño a que construyera su propio aprendizaje; se han respetado los ritmos evolutivos y las diferencias individuales del alumnado; se han favorecido y potenciado los hábitos de autonomía e independencia del adulto; se cubrió la necesidad de juego permanente; se estimuló la capacidad de expresión oral y afectiva; se consiguió, en fin, que el niño desarrollara global e íntegramente respetando su proceso evolutivo. En cuanto a la coordinación de Preescolar con el ciclo inicial, no pudo llevarse a cabo debido a la inestabilidad del profesorado existente en el ciclo inicial. Así pues, en general, se valora positivamente la consecución de este proyecto.
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