Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPalomares Ibáñez, Jesús Maríaspa
dc.contributor.authorReboredo Olivenza, José Danielspa
dc.contributor.otherUniversidad de Valladolid. Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América;spa
dc.date.issued1990spa
dc.identifier.citationp. 924-949. Ref. 465spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/90156
dc.description.abstract1. Analizar la instrucción pública-primaria de forma estricta y puntual en Álava. 2. Enmarcar este estudio en el ámbito de España. 3. Observar que las analogías entre la enseñanza en Álava, el País Vasco y España son múltiples y de importancia. Objetivos específicos: 1. Analizar la incidencia de la instrucción primaria en el mundo provincial y su aportación al mismo. 2. Demostrar la vinculación de la cultura alavesa y de la instrucción primaria en particular, a la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. 3. Establecer un modesto modelo de estudio local en el campo de la enseñanza. El sistema educativo en Álava desde finales del siglo XVIII y por extensión en el País Vasco y España. Descripción histórica con estudio de las primeras leyes de instrucción pública y sus consecuencias, de la Revolución de 1868, la instrucción pública hasta la dictadura del general Miguel Primo de Rivera. Estudio del sistema educativo: características, organización administrativa, inspección, formación del alumnado, formación del profesorado. El sistema educativo español se fraguó en y después de la Guerra de la Independencia debido al vacío institucional que se produjo con la misma. Aunque teórica, fue la primera vez que se planteó una reforma educativa bajo la ideología liberal que se frustró con la vuelta al absolutismo encarnado por Fernando VII. El nacimiento real y la consolidación del Sistema Educativo Español culminó en 1857 de manera inherente a la propia consolidación del sistema político liberal, evidente de manera especial en el caso de Álava. La evolución de la instrucción primaria alavesa durante los siglos XIX y XX siguió una línea ascendente aunque el balance, en comparación con otros países europeos, fue pobre, no ocurriendo lo mismo al compararla con la de España en donde destacó y ocupó siempre uno de los primeros lugares respecto a la alfabetización y restantes aspectos relacionados con este tema. Hubo importantes iniciativas que en última instancia no se llevaron a cabo.spa
dc.format.extent1113 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectlegislación educativaspa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subject.otherÁlavaspa
dc.subject.others. XIXspa
dc.subject.others. XXspa
dc.titleLa instrucción pública alavesa en la segunda mitad del siglo XIX e inicio del siglo XXspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaCL TES 1423spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem