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dc.contributor.advisorMartinón Cejas, Antoniospa
dc.contributor.authorVázquez Martínez, Teresaspa
dc.contributor.authorPérez Hernández, Ana Aliciaspa
dc.contributor.authorFernández Domínguez, Justospa
dc.contributor.authorRojas López, Juan Ramónspa
dc.contributor.authorÁlamo García, José Manuelspa
dc.contributor.authorSauret Fernández, María Doloresspa
dc.date.issued1990spa
dc.identifier.citationp. 228-231spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/84829
dc.description.abstractConocer, con precisión, cuáles son los conocimientos numéricos de los alumnos, y detectar las dificultades de aprendizaje que se les presentan. Alumnos de 7 a 16 años de Enseñanzas Básica y Media, pertenecientes a 60 centros urbanos y rurales de las Islas Canarias. Se elabora una relación de objetivos operativos o unidades básicas de aprendizaje relacionados con el conjunto, la suma, la diferencia, el producto, la división, la potenciación, la radicación, la divisibilidad, el orden y la representación gráfica. Se redactan ejercicios para cada objetivo operativo, con el fin de determinar el nivel de aprendizaje en cada uno de ellos. Estas pruebas se pasan a los alumnos del nivel inmediatamente superior al que corresponden los objetivos operativos. Se corrigen los ejercicios con criterio de bien (1) o mal (0), sin considerar otras calificaciones, y se elaboran informes de conclusiones. Porcentajes. Se produce un progresivo empeoramiento del aprendizaje a medida que aumenta el nivel educativo. Destaca la existencia de una asimetría en el aprendizaje sobre cuestiones duales. Existen dificultades en la realización de operaciones en las que aparecen el número o la cifra 0. El aprendizaje de los números racionales no negativos resulta más difícil mediante fracciones que con decimales. En general, la comprensión de los conceptos, de los términos, de las expresiones literales y propiedades es deficiente. Existe un desconocimiento de la jerarquía de las operaciones y del correcto uso de los paréntesis, que provoca dificultades en el cálculo en el que intervienen varias operaciones. Se presentan dificultades en la aplicación de los algoritmos, que dependen de la colocación de los términos.spa
dc.format.extent4 v.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectnúmerospa
dc.subjectconcepto de númerospa
dc.subjectaritméticaspa
dc.subjectdificultad de aprendizajespa
dc.subjectdiscalculiaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjecttest escritospa
dc.subject.otherEGBspa
dc.subject.otherBUPspa
dc.titleEl aprendizaje de los números en las Enseñanzas Básica y Mediaspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance2006-01-18T13:54:04spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/934spa
dc.identifier.signaturaI/595spa


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