Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez Moreno, Ángelspa
dc.date.issued1994spa
dc.identifier.citationp. 281-286spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/84769
dc.description.abstractEstudiar la situación de la Enseñanza Primaria en España durante el período de 1900-1923, cuando el movimiento intelectual del Regeneracionismo intentó modernizar el país. Analizar en qué grado repercutió este movimiento en las medidas educativas adoptadas por las elites dirigentes, y si la mejora de la enseñanza fue o no una realidad.. Anuarios y repertorios estadísticos de la época.. Se escoge el nivel educativo básico, considerado por los coetáneos el de reforma prioritaria. La acotación del período obedece a que se trata de una fase con significación propia: se abre con la voluntad política de abonar puntualmente sus haberes al magisterio primario (1900) y se cierra con el advenimiento de la Dictadura de Primo de Rivera (1923). La variable independiente consiste en la evolución de la educación pública infantil, para cuyo análisis se consideran los siguientes aspectos: 1. El discurso de los intelectuales y las propuestas de los políticos del momento. 2. El panorama real del sistema educativo, considerando las variables dependientes de la escolarización, los centros escolares y los maestros. 3. La etiología del fracaso del Regeneracionismo a nivel pedagógico.. Porcentajes.. Aunque los políticos defendieran las mismas propuestas renovadoras que los intelectuales, no llegaron a acordar inversiones ni a legislar en materia educativa. El resultado fue un progreso muy pequeño o la perpetuación de las lacras pedagógicas. Todavía a la altura de 1923, una proporción importante de niños entre 6 y 12 años (el 37,3 por ciento) no acudía a la escuela, y la plena alfabetización distaba mucho de conseguirse. El número de escuelas se acrecentó, pero los centros incumplían las normas técnico-higiénicas y la ratio maestro-alumno era muy desfavorable. Los maestros, poco cualificados, mal pagados y peor considerados, consiguieron, al menos, percibir puntualmente sus salarios. El fracaso global lo causó, en especial, la actitud hipócrita de los políticos, pero también la despreocupación de toda la sociedad.. El objetivo propuesto por la ley de Claudio Moyano (1857) no se alcanzó en términos absolutos -plena alfabetización del sistema público- ni en relativos -grado de escolarización, número y calidad de las escuelas y formación y retribución del profesorado-, al menos en cifras significativas. La oligarquía sociopolítica impidió la mejora de las estructuras pedagógicas e, indirectamente, frustró el modelo de español culto y técnicamente cualificado que se integrara en una sociedad más democrática, culta y europeísta..spa
dc.format.extent286 h. + resumen.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectenseñanza públicaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjecthistoria contemporáneaspa
dc.titleRegeneracionismo y educación en España (1900-1923) : análisis de un fracasospa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance2006-07-31T09:01:01spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/859spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem