Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorZubieta Irún, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorSusinos Rada, Teresaspa
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabria. ICE;spa
dc.date.issued1990spa
dc.identifier.citationp. 316-318spa
dc.identifier.isbn84-369-2169-0spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/84392
dc.description.abstractConocer los factores que influyen en la satisfacción/insatisfacción de los docentes. Comparar los niveles y causas de satisfacción de los distintos subgrupos de profesores. Conocer la imagen social del oficio de docente. Profesores: 521 de EGB, 234 de BUP, 191 de FP, 128 de Universidad, 33 de Preescolar, 24 otros, hacen un total de 1131. Alumnos: 13270 de FP, 19703 de BUP y 9965 de Universidad, 42938 en total. Población adulta: 414 hombres y 453 mujeres, 867 en total. La investigación ha sido estructurada en: 1) introducción, se trata de mostrar una serie de trabajos empíricos realizados en España, en los que se analiza desde diversas perspectivas y con distintas metodologías la cuestión de la satisfacción/insatisfacción del profesorado; 2) se realiza un estudio cuantitativo de la satisfacción del profesorado presentando los resultados de una encuesta realizada a 1131 docentes de los diversos niveles y tipos de enseñanza; 3) análisis cualitativo de varios grupos de discusión y entrevistas mantenidas con los profesores sobre el tema; 4) imagen social del profesorado, se presentan los resultados de una encuesta realizada a alumnos de enseñanzas medias y universidad y otra dirigida a la población general. No puede hablarse de satisfacción/insatisfacción del profesorado en general, dado que las circunstancias académico-laborales que rodean a los distintos colectivos docentes son muy distintas. Los docentes que ejercen en centros privados se encuentran más satisfechos que los de centros públicos. Los factores de satisfacción en el conjunto del profesorado son: la materia que se enseña, las relaciones con los compañeros, las relaciones con la dirección (ausencia de autoridad), la libertad docente, las vacaciones. Factores de insatisfacción: la remuneración económica, el interés de los alumnos por el estudio, el prestigio social, la posibilidad de promoción, la falta de claridad sobre los objetivos de la enseñanza.spa
dc.format.extent347 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherMadrid : MEC, Centro de Publicaciones,spa
dc.publisherCIDE, 1992spa
dc.relation.ispartofInvestigación ; 73spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectconducta del profesorspa
dc.subjectsatisfacción profesionalspa
dc.subjectrol del profesorspa
dc.subjectéxito profesionalspa
dc.subjectprestigiospa
dc.subjectrelación profesor-alumnospa
dc.subjectcalidad de la educaciónspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectambiente profesionalspa
dc.titleLas satisfacciones e insatisfacciones de los enseñantesspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/220spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem