Mostrar el registro sencillo del ítem
El absentismo escolar como reto para la calidad educativa
dc.contributor.advisor | Rué Domingo, Joan | spa |
dc.contributor.advisor | Bosch, Carme | spa |
dc.contributor.author | Rué Domingo, Joan | spa |
dc.contributor.author | Amela, Marta | spa |
dc.contributor.author | Buscarons, Mónica | spa |
dc.contributor.other | Universidad Autónoma de Barcelona; | spa |
dc.contributor.other | Diputació de Barcelona; | spa |
dc.date.issued | 2003 | spa |
dc.identifier.citation | p. 134-139 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/83707 | |
dc.description.abstract | Afrontar el problema del absentismo escolar desde la perspectiva de la intervención educativa local integrada con el propósito de mejorar lo que se denominaba 'el éxito escolar'. Así, a partir de la definición operativa del absentismo y del análisis de su concreción en cuatro localidades de Barcelona (Calella, Martorell, Sabadell y Vic), se trataba de detectar y analizar aquellas causas sobre las que fuera posible intervenir y desarrollar una acción concertada en red, por parte de diversos agentes educativos trabajando en el mismo territorio. Se destacan estos ámbitos en el proyecto: el específico del fenómeno del absentismo, los centros y su funcionamiento y la relación con los contextos locales -que influyen en la corrección o no del absentismo. Escolares de los municipios barceloneses de Calella, Martorell, Sabadell y Vic. Cada municipio se diferencia en número de habitantes, estructura productiva, emigración y por los servicios municipales. Fases del proyecto: propuesta temática de trabajo, recogida de información, organización-síntesis del material, elaboración de los documentos provisionales, validación en el territorio, organización de la información y elaboración del documento de síntesis final y validación en el seminario interterritorial. Destacan: las entrevistas a jóvenes; el trabajo de los investigadores y colaboradores realizado en redes. Se crearon redes municipales entre participantes, como educadores y técnicos. La red del proyecto estaba formada por representantes permanentes de cada red o mesa local. También se utilizaron muchas tablas para la recogida de información sobre los siguientes aspectos: indicadores pedagógicos de centro, transición de Primaria a Secundaria; situaciones académicas del alumnado en ESO, modelo de intercambio entre localidades, diversificación de la atención educativa, relación escuela-familias y el contrato de formación básica. Es un fenómeno de ruptura personal, es una respuesta biográfica relacionada con el valor afectivo familiar y social, es una resistencia activa hacia un medio institucional no aceptado -pero no debe ser considerado solo como una simple ruptura de las normas institucionales-, es un proceso de ruptura entre el individuo y el entorno, el tratamiento del absentismo no debe focalizarse en el alumno considerándole como un problema. | spa |
dc.format.extent | 143. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | absentismo | spa |
dc.subject | fracaso escolar | spa |
dc.subject | progreso escolar | spa |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.subject | asistencia | spa |
dc.subject | alumno | spa |
dc.subject | escolaridad | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | escuela primaria | spa |
dc.subject | centro de enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | transición educación primaria-secundaria primer ciclo | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.title | El absentismo escolar como reto para la calidad educativa | spa |
dc.type | Investigación | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | EC I/1188 | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |