Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRué Domingo, Joanspa
dc.contributor.advisorBosch, Carmespa
dc.contributor.authorRué Domingo, Joanspa
dc.contributor.authorAmela, Martaspa
dc.contributor.authorBuscarons, Mónicaspa
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Barcelona;spa
dc.contributor.otherDiputació de Barcelona;spa
dc.date.issued2003spa
dc.identifier.citationp. 134-139spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83707
dc.description.abstractAfrontar el problema del absentismo escolar desde la perspectiva de la intervención educativa local integrada con el propósito de mejorar lo que se denominaba 'el éxito escolar'. Así, a partir de la definición operativa del absentismo y del análisis de su concreción en cuatro localidades de Barcelona (Calella, Martorell, Sabadell y Vic), se trataba de detectar y analizar aquellas causas sobre las que fuera posible intervenir y desarrollar una acción concertada en red, por parte de diversos agentes educativos trabajando en el mismo territorio. Se destacan estos ámbitos en el proyecto: el específico del fenómeno del absentismo, los centros y su funcionamiento y la relación con los contextos locales -que influyen en la corrección o no del absentismo. Escolares de los municipios barceloneses de Calella, Martorell, Sabadell y Vic. Cada municipio se diferencia en número de habitantes, estructura productiva, emigración y por los servicios municipales. Fases del proyecto: propuesta temática de trabajo, recogida de información, organización-síntesis del material, elaboración de los documentos provisionales, validación en el territorio, organización de la información y elaboración del documento de síntesis final y validación en el seminario interterritorial. Destacan: las entrevistas a jóvenes; el trabajo de los investigadores y colaboradores realizado en redes. Se crearon redes municipales entre participantes, como educadores y técnicos. La red del proyecto estaba formada por representantes permanentes de cada red o mesa local. También se utilizaron muchas tablas para la recogida de información sobre los siguientes aspectos: indicadores pedagógicos de centro, transición de Primaria a Secundaria; situaciones académicas del alumnado en ESO, modelo de intercambio entre localidades, diversificación de la atención educativa, relación escuela-familias y el contrato de formación básica. Es un fenómeno de ruptura personal, es una respuesta biográfica relacionada con el valor afectivo familiar y social, es una resistencia activa hacia un medio institucional no aceptado -pero no debe ser considerado solo como una simple ruptura de las normas institucionales-, es un proceso de ruptura entre el individuo y el entorno, el tratamiento del absentismo no debe focalizarse en el alumno considerándole como un problema.spa
dc.format.extent143.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectabsentismospa
dc.subjectfracaso escolarspa
dc.subjectprogreso escolarspa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectasistenciaspa
dc.subjectalumnospa
dc.subjectescolaridadspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectescuela primariaspa
dc.subjectcentro de enseñanza secundariaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjecttransición educación primaria-secundaria primer ciclospa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleEl absentismo escolar como reto para la calidad educativaspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/1188spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem