Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArrieta Gallastegui, José Joaquínspa
dc.contributor.authorÁlvarez Barcia, Jesússpa
dc.contributor.authorFueyo Gutiérrez, María Aquilinaspa
dc.contributor.authorPascual Díez, Juliánspa
dc.contributor.authorSan Fabián Maroto, José Luisspa
dc.contributor.authorCorte Ramos, Belarminospa
dc.contributor.authorDíez Suárez, María Luisaspa
dc.contributor.authorFernández del Castro, José Ignaciospa
dc.contributor.authorFernández Cuesta, Pilarspa
dc.contributor.authorMartínez Pérez, Manuel Juanspa
dc.contributor.authorJiménez Puente, María del Carmenspa
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación;spa
dc.contributor.otherInstituto de Bachillerato número 7 de Gijón;spa
dc.contributor.otherIES Luces (Colunga, Asturias);spa
dc.date.issued1996spa
dc.identifier.citationp. 119-124spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83436
dc.description.abstractRevisar la guía didáctica y las 3 unidades didácticas integradas elaboradas por el 'Seminario de Cooperación y Desarrollo en la Escuela' para el programa para jóvenes sobre tolerancia, interdependencia y cooperación 'Y tú...¿Cómo lo ves?'. Preparar su implementación en el contexto concreto de dos Institutos de Bachillerato asturianos. Introducción teórica sobre los temas transversales y la educación para el desarrollo en la ESO. Explicitación y justificación del sentido del desarrollo de las actividades de formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos, en torno a unidades didácticas integradas. La intervención didáctica se lleva a cabo en los cursos de tercero y cuarto de ESO y primero y segundo de BUP de los Intitutos de Educación Secundaria Nõ 7 de Gijón y Luces de Colunga. Se desarrolla en 4 fases (sensibilización, conocimiento, valoración y actuación), en una secuencia de 3 unidades: Conflicto Norte-Sur, El Sur en el Norte y Cooperación para el desarrollo. La escasez de tiempo ha condicionado el desarrollo del proyecto, favoreciendo una tendencia al activismo, donde la principal preocupación era la de incorporar actividades, sin detenerse en la revisión del currículo. En cuanto a la dinámica del Seminario, se echa en falta una metodología de trabajo clara. Ha habido una falta de estrategias y de técnicas instrumentales adecuadas en la recogida y análisis de la información, así como en la reflexión en grupo. No se ha planteado en el Seminario la necesidad de analizar cuál debería ser la forma más adecuada de evaluación y más coherente con la perspectiva de la Educación para la Paz y el Desarrollo. Se han dado pasos hacia la consolidación de equipos docentes interdisciplinares en torno a núcleos globalizadores. Se han contrastado diferentes perspectivas respecto a la Educación para la Paz y el Desarrollo, produciendose cambios tanto en el currículo de algunas asignaturas como en las actitudes docentes de los/as profesores/as participantes en el proyecto. Con la puesta en práctica del proyecto se ha iniciado un programa que puede y debe ir cambiando y enriqueciéndose. Se ha propuesto su continuidad en torno a un grupo de trabajo del CPR de Gijón para profundizar en los aspectos pendientes por parte de un equipo más reducido de personas.spa
dc.format.extent1 v.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación para la pazspa
dc.subjecttoleranciaspa
dc.subjecttema transversalspa
dc.subjectprograma de enseñanzaspa
dc.subjectmodelo didácticospa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectinvestigación acciónspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectentrevistaspa
dc.subject.otherESOspa
dc.subject.otherBUPspa
dc.titleY tú, ¿cómo lo ves? : Educación para la Paz y el desarrollo en la ESOspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/970spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem