La tutoría y el currículo como instrumentos para el reconocimiento de los valores que determinan la violencia doméstica y la discriminación genérica, y para corregir conductas de agresión y-o de victimización en el alumnado
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2008Resumen:
El programa realizado en el IES Llano de Brujas (Murcia) entre los cursos 2006 a 2007 esta dividido en tres fases: 1. Investigación y reconocimiento de valores de discriminación genérica y violencia domestica por parte de los alumnos de cuarto de la Eso y primero de Bachillerato; 2. Reconocimiento de la universalidad de esos valores y su función social y cultural: 3. Utilización por parte del alumnado de todo lo aprendido para valorar sus propias conductas y para tomar conciencia del problema y la necesidad de prevenirlo. A través del proyecto se crean instrumentos para que los alumnos reconozcan los valores culturales en relación con otros sexo; crear estrategias de intervención práctica en las tutorías de cuarto ESO; desarrollar contenidos concretos en el currículo de la ESO y Bachillerato; crear materiales en las distintas áreas de intervención tanto para alumnos como para profesores; crear la estructura y los contenidos de los cursos de formación para los profesores de distintas áreas y los tutores puedan desarrollar los programas de intervención tutorial, e impartir los contenidos específicos de las programaciones didácticas; posibilitar que los alumnos puedan modificar el sistema de valores emocionales que posibilita la violencia doméstica y las conductas discriminatorias por razón de sexo; contribuir de una manera práctica a la erradicación de la violencia domestica y de conductas sexistas; contribuir a reconocer, desarrollar y aplicar las iniciativas y disposiciones que se recogen en la Ley 1-2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y participar de una manera activa y concreta en la solución a uno de los problemas éticos y políticos más graves que tienen las sociedades actuales : el problema de la igualdad entre mujeres y hombres.
El programa realizado en el IES Llano de Brujas (Murcia) entre los cursos 2006 a 2007 esta dividido en tres fases: 1. Investigación y reconocimiento de valores de discriminación genérica y violencia domestica por parte de los alumnos de cuarto de la Eso y primero de Bachillerato; 2. Reconocimiento de la universalidad de esos valores y su función social y cultural: 3. Utilización por parte del alumnado de todo lo aprendido para valorar sus propias conductas y para tomar conciencia del problema y la necesidad de prevenirlo. A través del proyecto se crean instrumentos para que los alumnos reconozcan los valores culturales en relación con otros sexo; crear estrategias de intervención práctica en las tutorías de cuarto ESO; desarrollar contenidos concretos en el currículo de la ESO y Bachillerato; crear materiales en las distintas áreas de intervención tanto para alumnos como para profesores; crear la estructura y los contenidos de los cursos de formación para los profesores de distintas áreas y los tutores puedan desarrollar los programas de intervención tutorial, e impartir los contenidos específicos de las programaciones didácticas; posibilitar que los alumnos puedan modificar el sistema de valores emocionales que posibilita la violencia doméstica y las conductas discriminatorias por razón de sexo; contribuir de una manera práctica a la erradicación de la violencia domestica y de conductas sexistas; contribuir a reconocer, desarrollar y aplicar las iniciativas y disposiciones que se recogen en la Ley 1-2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y participar de una manera activa y concreta en la solución a uno de los problemas éticos y políticos más graves que tienen las sociedades actuales : el problema de la igualdad entre mujeres y hombres.
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