De Sydney 2000 a Alicante 2001 : un proyecto de trabajo para el ámbito científico de diversificación curricular
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2001Resumen:
Experiencia dirigida a alumnos de cuarto curso de ESO de diversificación curricular cuyo objetivo es desarrollar un proceso de aprendizaje mediante el método de trabajo por proyectos. El centro de interés elegido es el de los juegos olímpicos de Sydney 2000 integrando los ámbitos científico y lingüístico social. El proceso se lleva a cabo en tres pasos, tras una primera fase de lectura y comentario de noticias de prensa y televisión relativas al tema: lluvia de ideas en clase y trabajo en grupo para elegir centros de interés, concreción del proyecto y diseño y realización de actividades introductorias; profundización de los contenidos de cada uno de los bloques propuestos; concreción de resultados y elaboración del producto final, que es un CD con la recopilación de la información encontrada, tanto en formato impreso como de Internet. El instrumento fundamental de evaluación lo constituye la observación diaria del trabajo en clase y la participación del alumnado en su evaluación mediante un cuestionario. Como resultado de esta experiencia se puede decir que se ha llegado a conseguir una concienciación sobre la importancia del trabajo diario en casa, aunque no lo suficiente, y sobre la importancia del aprovechamiento del trabajo en clase.
Experiencia dirigida a alumnos de cuarto curso de ESO de diversificación curricular cuyo objetivo es desarrollar un proceso de aprendizaje mediante el método de trabajo por proyectos. El centro de interés elegido es el de los juegos olímpicos de Sydney 2000 integrando los ámbitos científico y lingüístico social. El proceso se lleva a cabo en tres pasos, tras una primera fase de lectura y comentario de noticias de prensa y televisión relativas al tema: lluvia de ideas en clase y trabajo en grupo para elegir centros de interés, concreción del proyecto y diseño y realización de actividades introductorias; profundización de los contenidos de cada uno de los bloques propuestos; concreción de resultados y elaboración del producto final, que es un CD con la recopilación de la información encontrada, tanto en formato impreso como de Internet. El instrumento fundamental de evaluación lo constituye la observación diaria del trabajo en clase y la participación del alumnado en su evaluación mediante un cuestionario. Como resultado de esta experiencia se puede decir que se ha llegado a conseguir una concienciación sobre la importancia del trabajo diario en casa, aunque no lo suficiente, y sobre la importancia del aprovechamiento del trabajo en clase.
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