Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Sastre, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorGarcía Sastre, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorPagán Zamora, Antoniaspa
dc.contributor.authorMartínez Pousa, María Luisaspa
dc.contributor.authorMedrano López, María Josefaspa
dc.contributor.authorSoto Martínez, Martaspa
dc.contributor.otherColegio Público Carmen Conde y Antonio Oliver (Cartagena); Calle Ribera de San Javier, 13; 30203 Cartagena (Murcia); 968-521661;spa
dc.date.issued1998spa
dc.identifier.citationh. 163-164 del vol. 1spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83101
dc.descriptionAyudas a la Innovación Educativa, 1997-98. Anexo Memoria en C-Innov. 82spa
dc.description.abstractProyecto realizado por un grupo de profesores del Colegio Público Carmen Conde y Antonio Oliver de Cartagena, Murcia. Está dirigido a alumnos de cuarto, quinto y sexto cursos de Educación Primaria. Es un trabajo enfocado a mejorar las interacciones entre los alumnos, así como para mejorar su hábitos de trabajo, responsabilidad y cooperación y su incidencia en alumnos con necesidades educativas especiales y alumnos en desventaja social. Este proyecto es continuación de otro anterior relacionado con la atención a la diversidad cuyo título es Alternativas curriculares y organizativas en el tercer ciclo de Primaria, grupos flexibles y talleres, desarrollado en el curso 1995-96. La intención es estudiar qué ocurre en los grupos flexibles y talleres en cuanto a : interacciones entre los propios alumnos ; influencia de estos agrupamientos en el rendimiento ; posible modificación de la organización del aula para mejorar el rendimiento ; buscar fórmulas para mejorar los hábitos de trabajo, la responsabilidad y la cooperación en este tipo de agrupamientos ; ver cómo influye en los alumnos con necesidades educativas especiales ; inculcar valores como la paz, solidaridad y tolerancia , desarrollar mecanismos para implicar a las familias en la generalización de los hábitos adoptados en el aula. Como objetivos específicos cabe señalar los siguientes : conocer los instrumentos y aplicarlos para valorar las relaciones que se establecen en el aula ; interpretar los datos resultantes de esa valoración ; aplicar técnicas adecuadas para la mejora del clima en el aula ; potenciar la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales ; fomentar la autonomía personal ; en definitiva, la creación y aplicación de instrumentos para el estudio de las interacciones de los alumnos en el grupo y de estos con sus profesores, para que mediante estrategias de intervención conseguir establecer un clima favorable para la educación en valores y un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje. Se establecen dos tipos de agrupamiento : Agrupamientos flexibles de adaptación para Lengua y Matemáticas, y Agrupamientos para los talleres. El trabajo se desarrola en tres fases : 1- Evaluación preintervención : en esta fase se aplican los instrumentos para conocer el clima del aula, de los agrupamientos flexibles y de los grupos taller, se aplica un test sociométrico para conocer el perfil de socialización, así como el grado de adaptación social ; 2-Intervención educativa : en esta fase se aplica un programa de solución de conflictos en el grupo aula (programa recogido en unos cuadernos individuales, estructurados en 12 unidades). Se da el planteamiento de un problema, búsqueda de soluciones, alternativas, elegir la mejor solución, trabajo en equipo y puesta en común, además se emplean técnicas de autocontrol, y 3- Evaluación del progrmama de intervención, aplicando los siguientes instrumentos : Escala de clima social y batería de socialización, Escala de comportamiento asertivo, cuestionario autoinforme de evaluación del programa y cuestionari o de evaluación del programa.spa
dc.description.sponsorshipCIDEspa
dc.format.extent2 v. : gráf.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectclima de la clasespa
dc.subjecteducación para la pazspa
dc.subjectrelaciones interpersonalesspa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjecteducación moralspa
dc.subjectsistema de valoresspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subject.otherAlumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)spa
dc.titleAnálisis del clima social del aula : valoración, intervención y mejoraspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.signaturaEC 44120 (1-2)spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem