Uma crítica multicultural ao ensino do património artístico nas escolas portuguesas do segundo ciclo
Texto completo:
http://www.edu.xunta.es/ftpserve ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2002Publicado en:
Revista galega do ensino. 2002, n. 34, febrero ; p. 191-213Resumen:
En Portugal se ha confiado al sistema escolar la función primordial de contribuir a la comprensión y preservación del patrimonio, siendo los estudios sobre el patrimonio un elemento importante en la Educación Visual y Tecnológica (EVT) del segundo ciclo de la enseñanza básica. Un problema central en su estudio es que el sistema escolar ha fallado en la consecución de las finalidades antes descritas porque la enseñanza de este contenido se ha hecho de manera muy etnocéntrica. Se describe como la apertura de las fronteras nacionales y culturales ha forzado a los educadores a repensar y reevaluar los currículos, a reconocer la existencia de otros conceptos ajenos a los europeos del patrimonio cultural y de las contribuciones a la identidad de cada persona y de su autoestima.
En Portugal se ha confiado al sistema escolar la función primordial de contribuir a la comprensión y preservación del patrimonio, siendo los estudios sobre el patrimonio un elemento importante en la Educación Visual y Tecnológica (EVT) del segundo ciclo de la enseñanza básica. Un problema central en su estudio es que el sistema escolar ha fallado en la consecución de las finalidades antes descritas porque la enseñanza de este contenido se ha hecho de manera muy etnocéntrica. Se describe como la apertura de las fronteras nacionales y culturales ha forzado a los educadores a repensar y reevaluar los currículos, a reconocer la existencia de otros conceptos ajenos a los europeos del patrimonio cultural y de las contribuciones a la identidad de cada persona y de su autoestima.
Leer menos