La calidad de la enseñanza universitaria desde la perspectiva de los profesores mejor valorados por los alumnos
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1999Publicado en:
Revista de educación. 1999, n. 319, mayo-agosto ; p. 273-290Resumen:
Se analiza el concepto de docencia de calidad partiendo de los resultados de la evaluación efectuada por los alumnos del rendimiento docente llevado a cabo en la Universidad de Sevilla. Para ello se seleccionó un profesor por Facultad o Escuela, hasta un total de 25 docentes, cuyas puntuaciones se encontraban entre las más altas logradas en sus respectivos centros. Los profesores selecionados se distribuyeron en 3 grupos que se reunían para examinar en qué consiste un buen docente. El análisis de los discursos producidos revela una concepción de la docencia de calidad que se articula en 4 grandes dimensiones, a las que se las denomina oficio, arte, condiciones estructurales y sociales, y por último, dilemas y paradojas del ejercicio docente. El conjunto de variables incluidas dentro de estas dimensiones, pueden derivarse implicaciones para la formación y la evaluación de los profesorees universitarios.
Se analiza el concepto de docencia de calidad partiendo de los resultados de la evaluación efectuada por los alumnos del rendimiento docente llevado a cabo en la Universidad de Sevilla. Para ello se seleccionó un profesor por Facultad o Escuela, hasta un total de 25 docentes, cuyas puntuaciones se encontraban entre las más altas logradas en sus respectivos centros. Los profesores selecionados se distribuyeron en 3 grupos que se reunían para examinar en qué consiste un buen docente. El análisis de los discursos producidos revela una concepción de la docencia de calidad que se articula en 4 grandes dimensiones, a las que se las denomina oficio, arte, condiciones estructurales y sociales, y por último, dilemas y paradojas del ejercicio docente. El conjunto de variables incluidas dentro de estas dimensiones, pueden derivarse implicaciones para la formación y la evaluación de los profesorees universitarios.
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