Conexiones léxicas y conceptuales en la adquisición de una segunda lengua : datos del castellano y del alemán
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Fecha:
2001Publicado en:
Cognitiva. 2001, v. 13, n. 2; p. 131-153Resumen:
Se ponen a prueba algunas de las predicciones del modelo jerárquico revisado, propuesto por Kroll y sus colaboradores ( Kroll, 1993; Kroll y Sholl, 1992; Kroll y Stewart, 1994) para intentar explicar la organización de la memoria bilingüe. Para ello, sujetos bilingües competentes de castellano y alemán y sujetos a los cuales se les habían enseñado los nombres ficticios de cinco colores en alemán ( sujetos principiantes) realizaron una versión bilingüe (castellano-alemán) de la tarea de Stroop. Los resultados mostraron que tanto en los sujetos bilingües como en los principiantes se producía una interferencia intralengua y entre lenguas. Los resultados no confirmaron la predicción del modelo jerárquico revisado respecto a la representación léxica y conceptual en la memoria bilingüe en sujetos principiantes. Sugerieron, en cambio, que las conexiones entre la segunda lengua ( L2) y el sistema conceptual podrían empezar a establecerse ya en las fases iniciales de la adquisición de la L2.
Se ponen a prueba algunas de las predicciones del modelo jerárquico revisado, propuesto por Kroll y sus colaboradores ( Kroll, 1993; Kroll y Sholl, 1992; Kroll y Stewart, 1994) para intentar explicar la organización de la memoria bilingüe. Para ello, sujetos bilingües competentes de castellano y alemán y sujetos a los cuales se les habían enseñado los nombres ficticios de cinco colores en alemán ( sujetos principiantes) realizaron una versión bilingüe (castellano-alemán) de la tarea de Stroop. Los resultados mostraron que tanto en los sujetos bilingües como en los principiantes se producía una interferencia intralengua y entre lenguas. Los resultados no confirmaron la predicción del modelo jerárquico revisado respecto a la representación léxica y conceptual en la memoria bilingüe en sujetos principiantes. Sugerieron, en cambio, que las conexiones entre la segunda lengua ( L2) y el sistema conceptual podrían empezar a establecerse ya en las fases iniciales de la adquisición de la L2.
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