Show simple item record

dc.contributor.authorPozo Municio, Juan Ignaciospa
dc.contributor.authorOlmo de Diego, Concepción delspa
dc.contributor.authorGómez Crespo, Miguel Ángelspa
dc.contributor.authorLimón, M.spa
dc.contributor.otherCentro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE);spa
dc.date.issued1991spa
dc.identifier.citationp. 323-350spa
dc.identifier.isbn84-369-2018-Xspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/61285
dc.descriptionEstudio financiado con cargo a la convocatoria de ayudas a la investigación del CIDE. Existe una investigación previa con el título: Bases psicopedagógicas para la elaboración de un currículo de Ciencias (12-16 años)spa
dc.description.abstractEl objetivo es estudiar determinados fundamentos psicopedagógicos para la elaboración de un currículo de Ciencias para alumnos de 12 a 16 años, con énfasis en la comprensión de la Química, coincidente, en parte, con la filosofía explicitada en el Diseño Curricular Base. Se analizan los puntos fuertes y débiles de los modelos que más influyen en la enseñanza de la Ciencia, concretamente el modelo de Piaget y el constructivista. Se propone un modelo alternativo integrador basado en la construcción del pensamiento causal, para analizar el nivel de conocimientos previos y de desarrollo que poseen en Química los alumnos de 12-16 años. En la primera parte se describen y analizan comparativamente los modelos de comprensión de la Ciencia (pensamiento formal de Piaget, enfoque de las concepciones alternativas y pensamiento causal). En la segunda parte, dedicada específicamente a la comprensión de la Química, se estudian 3 núcleos conceptuales que se proponen como básicos en dicha disciplina: la naturaleza discontinua de la materia, la conservación y la cuantificación de relaciones. Se incluye un estudio de variables psicológicas e instruccionales relacionadas con el rendimiento en Química.spa
dc.format.extent350 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherMadrid : MEC, Centro de Publicaciones,spa
dc.publisherCIDE, 1991spa
dc.relation.ispartofseriesInvestigación ; 65spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectquímicaspa
dc.subjectciencias de la naturalezaspa
dc.subjectproceso cognitivospa
dc.subjectcomprensiónspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectpensamientospa
dc.titleProcesos cognitivos en la comprensión de la ciencia: las ideas de los adolescentes sobre la Químicaspa
dc.typeMaterial didácticospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddRecursosspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín 5 -3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaEC 5:37 PROspa
dc.identifier.signaturaEC H/1963spa
dc.identifier.signaturaEC 39769spa


Files in this item

    Show simple item record