Mostrar el registro sencillo del ítem
Método de trabajo con fichas para ciclo inicial
dc.contributor.advisor | Aróstegui García, G. | spa |
dc.contributor.author | Aróstegui García, G. | spa |
dc.contributor.author | Fernández Panera, A.M. | spa |
dc.contributor.author | Yáñez Andrés, E. | spa |
dc.contributor.author | Ortuzar Arruabarrena, M.R. | spa |
dc.contributor.author | Aguirre Abrisqueta, B. | spa |
dc.contributor.author | Murcia López, R. | spa |
dc.contributor.author | Gento Mendiola, M.S. | spa |
dc.contributor.author | Otaola Torróntegui, A. | spa |
dc.contributor.author | Aguirre Zalbidea, R. | spa |
dc.contributor.author | Ortiz de Urbina, I. | spa |
dc.contributor.other | Universidad del País Vasco. ICE; | spa |
dc.date.issued | 1985 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/46856 | |
dc.description.abstract | Comprobar que el proceso de aprendizaje es más atractivo para el alumno, está secuencializado a su medida y logra un incremento de resultados positivos, sustituyendo los libros de texto en el ciclo inicial en las áreas de Matemáticas y Lenguaje, por un sistema de fichas graduadas, basadas en la situación real y objetiva de los alumnos y elaboradas por los profesores, teniendo en cuenta los objetivos de los programas renovados para ese ciclo. Alumnos de ciclo inicial, entre 6 y 8 años, del Colegio Público 'Pedro Aristegui' y del Colegio Nacional 'Juan Bautista Zabala' de Las Arenas. La investigación se centra en la elaboración de fichas de dos tipos: de aprendizaje y de evaluación. Posteriormente se entregan a los alumnos y después se evalúan por parte del equipo investigador, usando técnicas de porcentajes y medias. Variables: comprensión y expresión oral, lectura, escritura, conjuntos y correspondencias, numeración, operaciones, medias, Geometría y Topología. Fichas elaboradas por los profesores para registrar rendimientos y adquisición del alumno para después obtener un juicio rápido y objetivo en un momento dado. Son: registro acumulativo del alumno; Informe a los padres; Evaluación de la velocidad lectora; Adquisición de las técnicas instrumentales y registro de adquisición de los objetivos. Porcentajes. Media. Primer trimestre: área Lenguaje: mejor resultado en comprensión lectora y el peor en composición. Matemáticas: todas las áreas son satisfactorias. Segundo trimestre: Lenguaje: los mejores resultados son en: comprensión y expresión oral, ortografía y vocabulario y los peores en lectura y composición. Matemáticas: mejor resultado en numeración y operaciones y los peores en problemas. Tercer trimestre: Lenguaje: los bloques exitosos son comprensión y expresión oral y ortografía. El método de trabajo por fichas es eficaz para los objetivos propuestos, pero el sistema de evaluación es sensible de mejora y hay que revisarlo. Es necesario una mayor coordinación dentro del equipo así como el apoyo de los organismos ICE, Delegación, etc. Para el seguimiento y orientación en aspectos conflictivos, la experincia debe prorrogarse durante 1 año más. | spa |
dc.format.extent | 129 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | método de enseñanza | spa |
dc.subject | técnica de enseñanza | spa |
dc.subject | objetivo de enseñanza | spa |
dc.subject | programa de estudios | spa |
dc.subject | programa de enseñanza | spa |
dc.subject | proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | libro de texto | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | alumno | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.title | Método de trabajo con fichas para ciclo inicial | spa |
dc.type | Investigación | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |