Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAróstegui García, G.spa
dc.contributor.authorAróstegui García, G.spa
dc.contributor.authorFernández Panera, A.M.spa
dc.contributor.authorYáñez Andrés, E.spa
dc.contributor.authorOrtuzar Arruabarrena, M.R.spa
dc.contributor.authorAguirre Abrisqueta, B.spa
dc.contributor.authorMurcia López, R.spa
dc.contributor.authorGento Mendiola, M.S.spa
dc.contributor.authorOtaola Torróntegui, A.spa
dc.contributor.authorAguirre Zalbidea, R.spa
dc.contributor.authorOrtiz de Urbina, I.spa
dc.contributor.otherUniversidad del País Vasco. ICE;spa
dc.date.issued1985spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/46856
dc.description.abstractComprobar que el proceso de aprendizaje es más atractivo para el alumno, está secuencializado a su medida y logra un incremento de resultados positivos, sustituyendo los libros de texto en el ciclo inicial en las áreas de Matemáticas y Lenguaje, por un sistema de fichas graduadas, basadas en la situación real y objetiva de los alumnos y elaboradas por los profesores, teniendo en cuenta los objetivos de los programas renovados para ese ciclo. Alumnos de ciclo inicial, entre 6 y 8 años, del Colegio Público 'Pedro Aristegui' y del Colegio Nacional 'Juan Bautista Zabala' de Las Arenas. La investigación se centra en la elaboración de fichas de dos tipos: de aprendizaje y de evaluación. Posteriormente se entregan a los alumnos y después se evalúan por parte del equipo investigador, usando técnicas de porcentajes y medias. Variables: comprensión y expresión oral, lectura, escritura, conjuntos y correspondencias, numeración, operaciones, medias, Geometría y Topología. Fichas elaboradas por los profesores para registrar rendimientos y adquisición del alumno para después obtener un juicio rápido y objetivo en un momento dado. Son: registro acumulativo del alumno; Informe a los padres; Evaluación de la velocidad lectora; Adquisición de las técnicas instrumentales y registro de adquisición de los objetivos. Porcentajes. Media. Primer trimestre: área Lenguaje: mejor resultado en comprensión lectora y el peor en composición. Matemáticas: todas las áreas son satisfactorias. Segundo trimestre: Lenguaje: los mejores resultados son en: comprensión y expresión oral, ortografía y vocabulario y los peores en lectura y composición. Matemáticas: mejor resultado en numeración y operaciones y los peores en problemas. Tercer trimestre: Lenguaje: los bloques exitosos son comprensión y expresión oral y ortografía. El método de trabajo por fichas es eficaz para los objetivos propuestos, pero el sistema de evaluación es sensible de mejora y hay que revisarlo. Es necesario una mayor coordinación dentro del equipo así como el apoyo de los organismos ICE, Delegación, etc. Para el seguimiento y orientación en aspectos conflictivos, la experincia debe prorrogarse durante 1 año más.spa
dc.format.extent129 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjecttécnica de enseñanzaspa
dc.subjectobjetivo de enseñanzaspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectprograma de enseñanzaspa
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectlibro de textospa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectalumnospa
dc.subjectprofesorspa
dc.titleMétodo de trabajo con fichas para ciclo inicialspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem