Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación en alumnado con retraso mental y autismo : orientaciones para la valoración y la respuesta educativa

URI:
http://hdl.handle.net/11162/46326
Education Level:
Educación Especial
Document type:
Guía o manual
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Erice Seviné, María Luisa; Paternain Miranda, Carmen; Sanz Larruga, María Jesús; Martínez de Morentin Garraza, María Dolores
Date:
1998
Abstract:

Material dirigido al alumnado con discapacidad psíquica, autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo caracterizados por presentar graves trastornos de la comunicación. Contiene: 1.- Aproximación teórica al concepto de SSAACS, sus tipos, personas a las que van dirigidas y criterios para llevar a cabo la intervención. 2.- Se aportan protocolos encaminados a facilitar la evaluación de la comunicación preverbal y verbal, tanto en la vertiente comprensiva como expresiva, así como la toma de decisiones en la introducción de SSAACS. 3.- En la parte final se adjuntan ejemplificaciones a través de dos casos, tanto del proceso llevado a cabo como de los materiales utilizados para la evaluación. Materiales elaborados: protocolo de anamnesis y registro de habilidades prelingüísticas, registro de comunicación a nivel gestual y de emisiones preverbales y verbales, registro de comprensión lingüística, cuestionario acerca de datos de interés para favorecer interacciones comunicativas, registro sobre aspectos significativos recogidos en el entorno escolar y familiar y una guía para el profesorado.

Material dirigido al alumnado con discapacidad psíquica, autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo caracterizados por presentar graves trastornos de la comunicación. Contiene: 1.- Aproximación teórica al concepto de SSAACS, sus tipos, personas a las que van dirigidas y criterios para llevar a cabo la intervención. 2.- Se aportan protocolos encaminados a facilitar la evaluación de la comunicación preverbal y verbal, tanto en la vertiente comprensiva como expresiva, así como la toma de decisiones en la introducción de SSAACS. 3.- En la parte final se adjuntan ejemplificaciones a través de dos casos, tanto del proceso llevado a cabo como de los materiales utilizados para la evaluación. Materiales elaborados: protocolo de anamnesis y registro de habilidades prelingüísticas, registro de comunicación a nivel gestual y de emisiones preverbales y verbales, registro de comprensión lingüística, cuestionario acerca de datos de interés para favorecer interacciones comunicativas, registro sobre aspectos significativos recogidos en el entorno escolar y familiar y una guía para el profesorado.

Leer menos
Materias (TEE):
autismo; retraso mental; comunicación; lenguaje; socialización
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.