Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación en alumnado con retraso mental y autismo : orientaciones para la valoración y la respuesta educativa
Nivel Educativo:
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Fecha:
1998Resumen:
Material dirigido al alumnado con discapacidad psíquica, autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo caracterizados por presentar graves trastornos de la comunicación. Contiene: 1.- Aproximación teórica al concepto de SSAACS, sus tipos, personas a las que van dirigidas y criterios para llevar a cabo la intervención. 2.- Se aportan protocolos encaminados a facilitar la evaluación de la comunicación preverbal y verbal, tanto en la vertiente comprensiva como expresiva, así como la toma de decisiones en la introducción de SSAACS. 3.- En la parte final se adjuntan ejemplificaciones a través de dos casos, tanto del proceso llevado a cabo como de los materiales utilizados para la evaluación. Materiales elaborados: protocolo de anamnesis y registro de habilidades prelingüísticas, registro de comunicación a nivel gestual y de emisiones preverbales y verbales, registro de comprensión lingüística, cuestionario acerca de datos de interés para favorecer interacciones comunicativas, registro sobre aspectos significativos recogidos en el entorno escolar y familiar y una guía para el profesorado.
Material dirigido al alumnado con discapacidad psíquica, autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo caracterizados por presentar graves trastornos de la comunicación. Contiene: 1.- Aproximación teórica al concepto de SSAACS, sus tipos, personas a las que van dirigidas y criterios para llevar a cabo la intervención. 2.- Se aportan protocolos encaminados a facilitar la evaluación de la comunicación preverbal y verbal, tanto en la vertiente comprensiva como expresiva, así como la toma de decisiones en la introducción de SSAACS. 3.- En la parte final se adjuntan ejemplificaciones a través de dos casos, tanto del proceso llevado a cabo como de los materiales utilizados para la evaluación. Materiales elaborados: protocolo de anamnesis y registro de habilidades prelingüísticas, registro de comunicación a nivel gestual y de emisiones preverbales y verbales, registro de comprensión lingüística, cuestionario acerca de datos de interés para favorecer interacciones comunicativas, registro sobre aspectos significativos recogidos en el entorno escolar y familiar y una guía para el profesorado.
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