Mostrar el registro sencillo del ítem
La Educación Ambiental desde el estudio de parques y reservas naturales de Navarra
dc.contributor.advisor | Juanbeltz Martínez, Juan | spa |
dc.contributor.author | Bergasa Larumbe, Jesús | spa |
dc.contributor.author | Juanbeltz Martínez, Juan | spa |
dc.contributor.author | Lizárraga, José Ignacio | spa |
dc.contributor.author | Eslava, Maribel | spa |
dc.contributor.author | Velasco Gorricho, José Luis | spa |
dc.contributor.author | Zurbano Díaz de Cerio, María Cruz | spa |
dc.contributor.other | Colegio Público Los Sauces (Barañain); Avda. Central s. n.; 31010 Barañain (Navarra); 948-261642; | spa |
dc.date.issued | 1993 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/45971 | |
dc.description.abstract | Propuesta didáctica, enmarcada en los objetivos generales de la ESO y basada en la interdisciplinariedad desde las siguientes áreas: Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza, Educación Plástica y Visual, Tecnología, Educación Física e Inglés. Fué aplicada por cinco profesores a 91 alumnos de séptimo de EGB a lo largo del curso 93-94. Pretende, a partir de estrategias didácticas comunes para los alumnos y profesores de este nivel y una metodología activa y global, la consecución de una serie de objetivos de conocimiento, capacidades y procedimientos específicos de dichas áreas. Estos, se desarrollan a partir de la visita a una serie de parques y reservas naturales enclavados en varias comarcas de Navarra durante las que se suscitan problemas próximos y contrastables para los alumnos sobre el medio ambiente como el climax de los ecosistemas, incendios, talas, degradación del bosque, especies protegidas, relación medio ambiente-ocio, problemática del agua, embalses, ecosistemas acuáticos, caza y pesca, erosión, paisajes agrarios, plagas y pesticidas, desertización y repoblación forestal. En cada reserva se estudia el ecosistema natural desde el punto de vista físico (suelo, clima, relieve y agua), biológico (productores, descomponedores y consumidores), y el paisaje humanizado como resultado de la utilización y explotación del territorio. A partir de estas consideraciones, se extraerán los problemas, interrelaciones, causas múltiples, contrastes espacio-temporales etc., y desde ellos se pretende trascender hacia ámbitos más amplios como España, Europa y el mundo. Estas actividades se concretan en actividades interdisciplinares y en producciones concretas en el aula-taller que confluyen en la elaboración de dos unidades didácticas sobre el bosque y sobre el fuego, cuyos documentos de trabajo se incluyen en la memoria. | spa |
dc.description.sponsorship | Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura | spa |
dc.format.extent | 48 p. : il. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | trabajo en equipo | spa |
dc.subject | estudio del medio ambiente | spa |
dc.subject | experimentación | spa |
dc.subject | aprendizaje por descubrimiento | spa |
dc.subject | ecología | spa |
dc.subject | recogida de datos | spa |
dc.subject | educación ambiental | spa |
dc.subject | secundaria primer ciclo | spa |
dc.title | La Educación Ambiental desde el estudio de parques y reservas naturales de Navarra | spa |
dc.type | Innovación | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Innovaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |