Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJuanbeltz Martínez, Juanspa
dc.contributor.authorBergasa Larumbe, Jesússpa
dc.contributor.authorJuanbeltz Martínez, Juanspa
dc.contributor.authorLizárraga, José Ignaciospa
dc.contributor.authorEslava, Maribelspa
dc.contributor.authorVelasco Gorricho, José Luisspa
dc.contributor.authorZurbano Díaz de Cerio, María Cruzspa
dc.contributor.otherColegio Público Los Sauces (Barañain); Avda. Central s. n.; 31010 Barañain (Navarra); 948-261642;spa
dc.date.issued1993spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/45971
dc.description.abstractPropuesta didáctica, enmarcada en los objetivos generales de la ESO y basada en la interdisciplinariedad desde las siguientes áreas: Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza, Educación Plástica y Visual, Tecnología, Educación Física e Inglés. Fué aplicada por cinco profesores a 91 alumnos de séptimo de EGB a lo largo del curso 93-94. Pretende, a partir de estrategias didácticas comunes para los alumnos y profesores de este nivel y una metodología activa y global, la consecución de una serie de objetivos de conocimiento, capacidades y procedimientos específicos de dichas áreas. Estos, se desarrollan a partir de la visita a una serie de parques y reservas naturales enclavados en varias comarcas de Navarra durante las que se suscitan problemas próximos y contrastables para los alumnos sobre el medio ambiente como el climax de los ecosistemas, incendios, talas, degradación del bosque, especies protegidas, relación medio ambiente-ocio, problemática del agua, embalses, ecosistemas acuáticos, caza y pesca, erosión, paisajes agrarios, plagas y pesticidas, desertización y repoblación forestal. En cada reserva se estudia el ecosistema natural desde el punto de vista físico (suelo, clima, relieve y agua), biológico (productores, descomponedores y consumidores), y el paisaje humanizado como resultado de la utilización y explotación del territorio. A partir de estas consideraciones, se extraerán los problemas, interrelaciones, causas múltiples, contrastes espacio-temporales etc., y desde ellos se pretende trascender hacia ámbitos más amplios como España, Europa y el mundo. Estas actividades se concretan en actividades interdisciplinares y en producciones concretas en el aula-taller que confluyen en la elaboración de dos unidades didácticas sobre el bosque y sobre el fuego, cuyos documentos de trabajo se incluyen en la memoria.spa
dc.description.sponsorshipGobierno de Navarra. Departamento de Educación y Culturaspa
dc.format.extent48 p. : il.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttrabajo en equipospa
dc.subjectestudio del medio ambientespa
dc.subjectexperimentaciónspa
dc.subjectaprendizaje por descubrimientospa
dc.subjectecologíaspa
dc.subjectrecogida de datosspa
dc.subjecteducación ambientalspa
dc.subjectsecundaria primer ciclospa
dc.titleLa Educación Ambiental desde el estudio de parques y reservas naturales de Navarraspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem