El baloncesto : aportaciones a los objetivos generales de la Educación Física en Primaria
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1999Publicado en:
Apunts. Educació física i esports. 1999, n. 57, tercer trimestre ; p. 32-36Resumen:
Hasta hace poco tiempo, los programas de Educación Física estaban constituidos casi exclusivamente por contenidos de carácter deportivo, en los cuales se primaba el rendimiento y la eficacia (producto). En un segundo momento se pasa a una programación abierta que se preocupa más por el proceso por el que pasa el alumno, que por los resultados que se consiguen al final del mismo. Esta nueva forma de entender el currículum de Educación Física lleva al deporte a una situación de desventaja y discriminación respecto a otras actividades físicas ya que no se le reconoce la capacidad de contribuir positivamente a la consecución de las finalidades educativas que propugna la reforma. El propósito de los autores es demostrar la validez educativa del deporte, y a través de ella llegar a una posición intermedia en la que proceso y producto sean compatibles. Están seguros de que el deporte puede ser un medio adecuado para alcanzar los objetivos generales del área de Educación Física en la Educación Primaria. Para ello han escogido un deporte, el baloncesto, y ofrecen unas actividades para cada uno de los objetivos de este ciclo.
Hasta hace poco tiempo, los programas de Educación Física estaban constituidos casi exclusivamente por contenidos de carácter deportivo, en los cuales se primaba el rendimiento y la eficacia (producto). En un segundo momento se pasa a una programación abierta que se preocupa más por el proceso por el que pasa el alumno, que por los resultados que se consiguen al final del mismo. Esta nueva forma de entender el currículum de Educación Física lleva al deporte a una situación de desventaja y discriminación respecto a otras actividades físicas ya que no se le reconoce la capacidad de contribuir positivamente a la consecución de las finalidades educativas que propugna la reforma. El propósito de los autores es demostrar la validez educativa del deporte, y a través de ella llegar a una posición intermedia en la que proceso y producto sean compatibles. Están seguros de que el deporte puede ser un medio adecuado para alcanzar los objetivos generales del área de Educación Física en la Educación Primaria. Para ello han escogido un deporte, el baloncesto, y ofrecen unas actividades para cada uno de los objetivos de este ciclo.
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