La modificabilidad cognitiva y el aumento de la capacidad de resolver problemas y de aprender a aprender en alumnos y padres de educación general bádica en Chile
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2000Publicado en:
Bordón. 2000, v. 52, n. 1 ; p. 51-67Resumen:
Se informa sobre la aplicación de una metodología de intervención cognitiva en alumnos de Educación General Básica de Chile, sus padres y profesores, con el propósito de aumentar la capacidad de resolver problemas y aprender a aprender en los alumnos y mejorar las capacidades cognitivas en los padres y profesores. Se pone de manifiesto que hay un aumento de las capacidades cognitivas de los alumnos que se manifiestan en una mejora en la resolución de problemas. Hay un aumento de las capacidades cognitivas en las madres participantes que se advierte en las habilidades de pensamiento y en la reproducción de figuras complejas. En los profesores, este aumento de las capacidades cognitivas se observa en los niveles de desarrollo del pensamiento. Las limitaciones del estudio más relevantes son atribuibles a la resistencia al cambio producto de la cultura escolar, y están debidamente explicitadas en el trabajo. El análisis final entrega información sobre el valor pedagógico de la metodología aplicada, la participación y percepción positiva del trabajo de los profesores involucrados en el estudio.
Se informa sobre la aplicación de una metodología de intervención cognitiva en alumnos de Educación General Básica de Chile, sus padres y profesores, con el propósito de aumentar la capacidad de resolver problemas y aprender a aprender en los alumnos y mejorar las capacidades cognitivas en los padres y profesores. Se pone de manifiesto que hay un aumento de las capacidades cognitivas de los alumnos que se manifiestan en una mejora en la resolución de problemas. Hay un aumento de las capacidades cognitivas en las madres participantes que se advierte en las habilidades de pensamiento y en la reproducción de figuras complejas. En los profesores, este aumento de las capacidades cognitivas se observa en los niveles de desarrollo del pensamiento. Las limitaciones del estudio más relevantes son atribuibles a la resistencia al cambio producto de la cultura escolar, y están debidamente explicitadas en el trabajo. El análisis final entrega información sobre el valor pedagógico de la metodología aplicada, la participación y percepción positiva del trabajo de los profesores involucrados en el estudio.
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