Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPradas Val, Miguel Ángelspa
dc.contributor.authorAlonso Laínez, Zaharaspa
dc.contributor.authorBescós Basurte, Luisspa
dc.contributor.authorBlasco Zumeta, Javierspa
dc.contributor.authorGracia Barrio, Davidspa
dc.contributor.otherIES Pablo Serrano; Calle Hermanas Zapata, 8; 44500 Andorra (Teruel); +34978842162; +34978844224; iesandorra@educa.aragon.esspa
dc.date.issued2010spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/3478
dc.descriptionSeleccionado en la convocatoria: Ayudas a la innovación e investigación educativa en centros docentes de niveles no universitarios, Gobierno de Aragón 2009-10spa
dc.description.abstractProyecto llevado a cabo por el CEIP Ramón y Cajal de Pina de Ebro Cuyo objetivo es conseguir un aula abierta y motivadora que permita sensibilizar a los alumnos hacia el respeto y cuidado del patrimonio artístico, etnológico y natural de la localidad. El trabajo se ha organizado por trimestres dedicándose el primero al patrimonio monumental, el segundo a la recreación de actividades tradicionales y el tercero al estudio del paisaje en los alrededores de la localidad. Se centra en el tercer ciclo de primaria pero se realizan también actividades interciclos. Se ha desarrollado en sesiones de hora y media semanal y las visitas al entorno se han realizado a pie o en bicicleta. Además se ha redactado por parte de los alumnos de un diario de campo. Entre las actividades realizadas se encuentran: visitas a diferentes edificios representativos para el estudio de los muros y materiales de los que están realizados, visita a un antiguo horno de yeso, visita al Barrio Cristiano y Nuevo, juegos de pistas, estudio de las casas tradicionales, visita a la Iglesia parroquial de Santa María, torre y claustro, visita a una colección particular de maquetas de edificios y herramientas antiguas de Pina, juegos tradicionales femeninos, visita a la potabilizadora, búsqueda de regaliz, visita a una granja, estudio y observación de egragrópilas, plantación de hierbas aromáticas, visita a la chopera, visita a la depuradora, cuentacuentos, visita a la ermita de San Gregorio, viaje en zodiac, lavado de ropa en la orilla del río de manera tradicional y fiesta de fin de curso.spa
dc.description.sponsorshipGobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deportespa
dc.format.extent392 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectactividades escolaresspa
dc.subjectartespa
dc.subjectestudio del medio ambientespa
dc.subjectarquitecturaspa
dc.subjectcultura popularspa
dc.titleConociendo el pasado para entender el presentespa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance2010-08-261T14:30:00spa
dc.description.locationDirección General de Política Educativa; Avda. Gómez Laguna, 25, planta 2; 50009 Zaragoza; Tel. +34976715416; Fax +34976715496spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.signaturaARspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem