Para salir de la calma blanca en la que se encuentra la escuela primaria
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2000Publicado en:
Aularium. 2000, n. 0, mayo ; p. 14-24Resumen:
En este artículo se reclama la necesidad de llevar a cabo estudios que permitan conocer qué está pasando en la escuela primaria. Se señalan y analizan cuatro aspectos que pueden servir como indicadores de una situación que se define como de calma blanca en la escuela primaria, es decir, de tiempo de espera en el que casi nada sucede. Estos aspectos serían la preeminencia de la noción de aprendiz frente a la de sujeto pedagógico; el papel de los libros de texto como mediadores de aprendizaje; las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje y la organización del curriculum por materias. Estos cuatro aspectos se consideran como ejemplos de una situación en la educación primaria, frente a la que se proponen algunas vías para repensar el estado actual de cosas y salir de él.
En este artículo se reclama la necesidad de llevar a cabo estudios que permitan conocer qué está pasando en la escuela primaria. Se señalan y analizan cuatro aspectos que pueden servir como indicadores de una situación que se define como de calma blanca en la escuela primaria, es decir, de tiempo de espera en el que casi nada sucede. Estos aspectos serían la preeminencia de la noción de aprendiz frente a la de sujeto pedagógico; el papel de los libros de texto como mediadores de aprendizaje; las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje y la organización del curriculum por materias. Estos cuatro aspectos se consideran como ejemplos de una situación en la educación primaria, frente a la que se proponen algunas vías para repensar el estado actual de cosas y salir de él.
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