Valores de la educación integral
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2000Publicado en:
Bordón. 2000, v. 52, n. 4 ; p. 523-536Resumen:
El tema de los valores y la integridad de los mismos en el desarrollo de la persona constituyen dos elementos fundamentales de cualquier sistema educativo de calidad. El presente artículo, parte de un concepto de persona cuyo análisis permite constatar un conjunto de valores, nacidos de cada una de sus dimensiones, cuyo desarrollo nos conduce hacia la meta de la educación integral. Este conjunto de valores procedentes de la naturaleza misma del ser humano es el siguiente: de este animal dotado de razón y afecto surgen los valores corporales, intelectuales y afectivos; de la singularidad humana nacen los valores individuales, liberadores, morales y volitivos; y de la apertura o relación emanan los valores sociales, ecológicos, instrumentales, estéticos, religiosos, espaciales y temporales.
El tema de los valores y la integridad de los mismos en el desarrollo de la persona constituyen dos elementos fundamentales de cualquier sistema educativo de calidad. El presente artículo, parte de un concepto de persona cuyo análisis permite constatar un conjunto de valores, nacidos de cada una de sus dimensiones, cuyo desarrollo nos conduce hacia la meta de la educación integral. Este conjunto de valores procedentes de la naturaleza misma del ser humano es el siguiente: de este animal dotado de razón y afecto surgen los valores corporales, intelectuales y afectivos; de la singularidad humana nacen los valores individuales, liberadores, morales y volitivos; y de la apertura o relación emanan los valores sociales, ecológicos, instrumentales, estéticos, religiosos, espaciales y temporales.
Leer menos