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dc.contributor.authorCaballero Mantilla, Avelina Olvidospa
dc.contributor.authorAberasturi Bocanegra, Rosa Anaspa
dc.contributor.authorRamos Rodríguez, Josefaspa
dc.contributor.authorManzano Villazán, María Jesússpa
dc.date.issued1995spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/26389
dc.descriptionNo publicadospa
dc.description.abstractEl Grupo de Trabajo 'El Rebollo', formado por cuatro profesoras de Educación Infantil y Primaria pertenecientes a un Colegio Público de la provincia de León ha realizado esta Unidad Didáctica partiendo de la constatación de que sus alumnos y alumnas no se alimentaban correctamente. Los objetivos de esta unidad son los siguientes: implicar al alumno/a en la influencia de los alimentos en su desarrollo y salud; facilitar el conocimiento de la realidad partiendo de la vivencia que el niño y su familia tienen como consumidores; trabajar la globalización, ya que intervienen tanto niños/as del segundo ciclo de educación infantil, como de los tres ciclos de primaria; formar un espíritu crítico con referencia a los aspectos socio-económicos. La Unidad Didáctica se inscribe en el proyecto interdisciplinar 'Los beneficios de una alimentación sana y equilibrada', dado que consideran que la necesidad de una educación nutricional es evidente y urgente, y debe comprender todo tipo de actuaciones tendentes a modificar conocimientos, actitudes y comportamientos de los alumnos con el fin de contribuir a la prevención y control de la malnutrición en cualquier error alimentario. El desarrollo de la Unidad parte de la lectura y observación detallada del libro 'Teo desayuna' (Nestlé), sobre la cual se habrán elaborado previamente una serie de actividades y tareas atendiendo a los diferentes niveles de Educación infantil y primaria, en los cuales se tratarán cada uno de los ejes transversales: Educación para la salud, Educación del consumidor, Educación moral y cívica. Se realizarán una serie de talleres tomando como centro de interés 'la alimentación, la higiene y el consumo'. Estos talleres serán de publicidad, de investigación, de concina y de inglés. Asi mismo se harán visitas a un horno de panadería y a diferentes establecimientos para la observación y compra de todos aquellos productos esenciales para un desayuno sano y equilibrado. La actividad última consistirá en la degustación en el aula de un desayuno completo, preparado por los propios alumnos. El planteamiento metodológico está basado en los principios de aprendizaje significativo. Se pretende que los alumnos sean protagonistas fundamentales de su propio aprendizaje; que modifiquen los conocimientos que ya poseen, enriqueciéndolos con nuevos significados y adecuándolos mejor a la realidad; que el aprendizaje de los contenidos dependatanto del nivel madurativo de los niños como del material que se les ofrezca; que la motivación sea primordial, ya que es el factor desencadenante de la actividad que permite el aprendizaje. La organización y adecuación de los espacios, materiales y tiempos necesarios para el desarrollo de esta Unidad tendrán en cuenta el momento evolutivo en que se encuentran los niños/as, sus necesidades específicas, así como sus ideas e intereses. Se parte de un grupo de niños/as de edades muy diferentes que abarcan de tres a diez años, este agrupamiento facilita en mayor medida tanto el aprendizaje como la interacción personal-grupal y los procesos de socialización, La organización de los espacios será flexible. En determinados momentos se cambia su configuración para poner en marcha un proyecto de grupo, los talleres. También se utilizarán espacios comunes de la escuela y su entorno, que hará posible la participación de todos los niños. La evaluación será formativa, integral y compartida con el alumno. Se plantean distintos instrumentos y actividades evaluativas, que se utilizarán de forma combinada: la observación directa, que permite evaluar el grado de participación de cada alumno ensus tareas, hábitos y actitud; las producciones de los alumnos, que servirán tanto de autoevaluación como de seguimiento; las propias actividades de enseñanza-aprendizaje. Una vez realizada la evaluación será imprescindible evaluar todas las variables que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, se valorará si han sido adecuadas las actividades para ocnseguir los objetivos y si han respondido a los intereses de los alumnos/as y a sus diferencias individuales. Se evaluarán también los materiales empleados, los contenidos seleccionados, la metodología utilizada y la actuación de las profesoras..spa
dc.format.extent74 h.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectnutriciónspa
dc.subjectdietéticaspa
dc.subjectsaludspa
dc.subjecttrabajo en equipospa
dc.subjecthábito alimentariospa
dc.subjectparticipación de los padresspa
dc.subjecteducación alimentariaspa
dc.subjecteducación sanitariaspa
dc.titleTeo desayuna, y yo, tambiénspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.signaturaCL373.3 REB teospa


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