La pretransición a la secundaria obligatoria en primera persona : el alumnado
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2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 907-914Resumen:
Se analiza el proceso de transición de la Educación Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a través del proyecto denominado ''La Transición a la ESO. Impacto y consecuencias pedagógicas'' coordinado por la Universidad de Málaga. Se realiza desde el año 2019 hasta el 2024 en cuatro centros de Educación Primaria en la provincia de Málaga, así como los institutos referentes de cada centro. Se emplea el estudio de caso como metodología. Los instrumentos que se llevan a cabo son grupos focales, cuestionarios abiertos y redacciones individuales del alumnado, así como preguntas planteadas a los estudiantes de segundo y tercero de la ESO durante las visitas a los institutos de referencia. Los resultados muestran que dicha transición conlleva emociones sobre cuestiones sociales, cuestiones académicas y sobre la organización del tiempo y los espacios. Se concluye con la implementación de programas de tránsito que impliquen reuniones entre los equipos docentes de las escuelas primarias y los institutos de referencia. Además, se organizan visitas guiadas para que los estudiantes de sexto curso conozcan las instalaciones y puedan hacer preguntas a los alumnos de secundaria. Se considera fundamental tener en cuenta las cuestiones afectivas del alumnado durante el tránsito y en primero de la ESO, así como involucrar a las familias en el proceso a través de programas de acompañamiento y tutoría.
Se analiza el proceso de transición de la Educación Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a través del proyecto denominado ''La Transición a la ESO. Impacto y consecuencias pedagógicas'' coordinado por la Universidad de Málaga. Se realiza desde el año 2019 hasta el 2024 en cuatro centros de Educación Primaria en la provincia de Málaga, así como los institutos referentes de cada centro. Se emplea el estudio de caso como metodología. Los instrumentos que se llevan a cabo son grupos focales, cuestionarios abiertos y redacciones individuales del alumnado, así como preguntas planteadas a los estudiantes de segundo y tercero de la ESO durante las visitas a los institutos de referencia. Los resultados muestran que dicha transición conlleva emociones sobre cuestiones sociales, cuestiones académicas y sobre la organización del tiempo y los espacios. Se concluye con la implementación de programas de tránsito que impliquen reuniones entre los equipos docentes de las escuelas primarias y los institutos de referencia. Además, se organizan visitas guiadas para que los estudiantes de sexto curso conozcan las instalaciones y puedan hacer preguntas a los alumnos de secundaria. Se considera fundamental tener en cuenta las cuestiones afectivas del alumnado durante el tránsito y en primero de la ESO, así como involucrar a las familias en el proceso a través de programas de acompañamiento y tutoría.
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