Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBesa Gutiérrez, Manuel Rafael de
dc.contributor.authorPeña Froment, Facundo Alberto
dc.contributor.authorGil Flores, Javier
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 270-272spa
dc.identifier.issn1988-2793 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/83099spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/261836
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractEl número de alumnado universitario no tradicional que se matricula en estudios universitarios está en alza. Tradicionalmente, este colectivo ha sido relacionado con una serie de hándicaps (laborales, familiares, etc.) que de alguna manera pueden obstaculizar su trayectoria académica. Para la integración y permanencia del alumnado no tradicional en la universidad, diversos factores como la credibilidad docente, el compromiso y la satisfacción académica adquieren especial relevancia al ser elementos que se encuentran relacionados con el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Se comparan los niveles de satisfacción académica del alumnado no tradicional respecto al alumnado tradicional y se analiza la contribución de la credibilidad docente y el compromiso académico a la explicación de la satisfacción académica en ambas tipologías de alumnado. Participaron 483 estudiantes de la Universidad de Cádiz, a los que se les aplicaron la Escala de Credibilidad en Profesores Universitarios, la Escala de Engagement en el Aula y la Escala de Satisfacción Académica. Para el análisis de los datos se ejecutaron estadísticos descriptivos y se elaboraron modelos de regresión lineal múltiple de la satisfacción académica sobre las variables credibilidad docente y compromiso académico. Los hallazgos obtenidos muestran, por una parte, que no existen diferencias significativas en el nivel de satisfacción del alumnado no tradicional respecto al alumnado tradicional y, por otra parte, que el compromiso emocional, la percepción de buena voluntad del docente y el compromiso cognitivo predicen la satisfacción académica del alumnado no tradicional, mientras que el compromiso emocional, el compromiso agéntico y la percepción de competencia docente predicen la satisfacción académica del alumnado tradicional. Se destaca la importancia de la credibilidad docente y el compromiso académico en la satisfacción del alumnado universitario y se proponen recomendaciones prácticas para potenciarla.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. 2024, v. 35, n. 2 ; p. 263-272spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectfiabilidadspa
dc.subjectresponsabilidadspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectsatisfacciónspa
dc.subjectestudiante trabajadorspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.titleCredibilidad docente y compromiso académico como predictores de la satisfacción del alumnado universitario no tradicionalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/rced.83099spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International