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dc.contributor.advisorGonzález Gil, Francisca
dc.contributor.authorSilva, Jackeline Susann Souza da
dc.contributor.otherUniversidad de Salamanca. Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigaciónspa
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 46-63spa
dc.identifier.urihttps://gredos.usal.es/handle/10366/141014spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/261832
dc.descriptionResumen y palabras clave en español, inglés y portuguésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionVersión reducida del trabajo originalspa
dc.description.abstractSe elaboran indicadores de accesibilidad para la educación superior a partir de un abordaje feminista e interdisciplinar y se caracterizan las condiciones de accesibilidad de universidades brasileñas. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron análisis documental, línea temporal, diagrama de Venn, diario de campo, memorial y cuestionario online. La investigación fue divida en cuatro etapas. La primera fue la elaboración de los indicadores que involucró la identificación de situaciones vivenciadas por personas con discapacidad, el análisis de elementos de la historia de vida de la investigadora y la revisión y adaptación de 701 ítems elaborados por expertos de diferentes países. La segunda parte del estudio fue la aplicación de un test piloto llevado a cabo en una universidad española, para evaluar el contenido, la redacción y los desdoblamientos empíricos del uso del instrumento planteado. La tercera etapa implicó a 63 universidades brasileñas y a 611 participantes divididos en tres grupos: profesionales del núcleo de accesibilidad, docentes universitarios y estudiantes con discapacidad. La última parte se constituyó en la descripción de un plan para transponer los indicadores a una plataforma digital. Los principales resultados son a) los estudiantes con discapacidad aún son excepciones de matrícula en los estudios superiores; b) la tendencia estadística es más favorable para los hombres con discapacidad que son mayoría en el ingreso y en el egreso; c) la política de accesibilidad está universalizada en las instituciones participantes así como el sistema de cuota para personas con discapacidad; d) la accesibilidad fue mejor evaluada en el ámbito de las actitudes, de la comunicación, de la información y de los procedimientos administrativos; e) los ítems con mayor insatisfacción de los encuestados están en el contexto pedagógico y en la infraestructura. Los indicadores que abordan cuestiones de género no superaron el nivel de satisfacción de los participantes. Ese tema en la gran mayoría de las universidades no fue planteado en la política de accesibilidad, las acciones para equidad de género aún son aisladas y dependen de la predisposición individual de los docentes. Se concluye que hay resistencia del profesorado para percibir las desigualdades de género como barreras a la accesibilidad.spa
dc.format.extent63 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectaccesibilidad para los discapacitadosspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectindicadorspa
dc.subjectinterdisciplinariedadspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjectacceso a la educaciónspa
dc.subjectBrasilspa
dc.subject.othereducación inclusivaspa
dc.subject.otherdiscapacidadspa
dc.subject.otherperspectiva de génerospa
dc.titleIndicadores de accesibilidad para la educación superior desde la perspectiva de la equidad de génerospa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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