Efectos de un programa de formación en habilidades de liderazgo deportivo en entrenadores de fútbol y balonmano
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Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2019Resumen:
La figura del entrenador es considerada el eje sobre el que se articulan muchas de las relaciones deportivas. Diferentes estudios constatan que la mayoría de los entrenadores poseen los conocimientos técnico-tácticos básicos de la modalidad deportiva que entrenan, pero no suelen tener formación específica respecto a las variables que modulan su liderazgo con sus equipos (Cruz, 1994; Smith, Smoll & Cumming, 2007; Sousa, Smith & Cruz, 2008). Se realiza una aproximación a la Teoría de la Autodeterminación que es uno de los marcos teóricos más utilizados en el ámbito deportivo, para situar e interpretar los resultados obtenidos en el estudio. Se muestra una aproximación teórica del concepto de liderazgo y de las variables que intervienen de forma prevalente en los diferentes estilos. Además, se realiza una revisión de aquellos que en el ámbito deportivo han cobrado mayor relevancia. El estudio se aborda desde una perspectiva multidimensional, y para ello, entre otros, se ha tenido presente el análisis del estilo de liderazgo, la justicia, la competencia y la eficacia percibidas por los propios entrenadores y por sus jugadores. Se analizan las diferentes vías formativas conducentes a la habilitación profesional como entrenador de máximo nivel en las dos modalidades deportivas, fútbol y balonmano. Se relacionan los contenidos abordados en las formaciones con el desarrollo de las capacidades de liderazgo, y se estudia el peso que la administración pública y federaciones conceden a esta disciplina. Se describe el programa de intervención desarrollado para incrementar las habilidades de liderazgo en los entrenadores y se muestran los resultados que la misma ha producido tanto sobre los entrenadores como sobre sus deportistas. Para finalizar se discute sobre los mismos, identificando las principales conclusiones a las que conducen los resultados obtenidos y se abordan las limitaciones y las futuras líneas de investigación sobre este asunto.
La figura del entrenador es considerada el eje sobre el que se articulan muchas de las relaciones deportivas. Diferentes estudios constatan que la mayoría de los entrenadores poseen los conocimientos técnico-tácticos básicos de la modalidad deportiva que entrenan, pero no suelen tener formación específica respecto a las variables que modulan su liderazgo con sus equipos (Cruz, 1994; Smith, Smoll & Cumming, 2007; Sousa, Smith & Cruz, 2008). Se realiza una aproximación a la Teoría de la Autodeterminación que es uno de los marcos teóricos más utilizados en el ámbito deportivo, para situar e interpretar los resultados obtenidos en el estudio. Se muestra una aproximación teórica del concepto de liderazgo y de las variables que intervienen de forma prevalente en los diferentes estilos. Además, se realiza una revisión de aquellos que en el ámbito deportivo han cobrado mayor relevancia. El estudio se aborda desde una perspectiva multidimensional, y para ello, entre otros, se ha tenido presente el análisis del estilo de liderazgo, la justicia, la competencia y la eficacia percibidas por los propios entrenadores y por sus jugadores. Se analizan las diferentes vías formativas conducentes a la habilitación profesional como entrenador de máximo nivel en las dos modalidades deportivas, fútbol y balonmano. Se relacionan los contenidos abordados en las formaciones con el desarrollo de las capacidades de liderazgo, y se estudia el peso que la administración pública y federaciones conceden a esta disciplina. Se describe el programa de intervención desarrollado para incrementar las habilidades de liderazgo en los entrenadores y se muestran los resultados que la misma ha producido tanto sobre los entrenadores como sobre sus deportistas. Para finalizar se discute sobre los mismos, identificando las principales conclusiones a las que conducen los resultados obtenidos y se abordan las limitaciones y las futuras líneas de investigación sobre este asunto.
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