Aprender historia en el siglo XXI : competencias para la conciencia y el pensamiento histórico
Texto completo:
https://octaedro.com/wp-content/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
MonografíaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2024Resumen:
Se recogen los últimos trabajos e indagaciones, a nivel internacional, en las líneas de investigación ligadas a la conciencia y al desarrollo de competencias de pensamiento histórico. El volumen sirve, además, como homenaje a la profesora Isabel Barca (Universidade do Minho, Portugal) cuya trayectoria académica y docente ha estado ligada a este doble constructo teórico y, especialmente, a cómo se trasladan estos conceptos a las clases de historia. Esta transferencia a las aulas es fundamental para que el alumnado en formación pueda reflexionar sobre la utilidad de aprender historia, cuáles son las conexiones entre la historia y los problemas del presente, utilizar fuentes y evidencias históricas, visibilizar a colectivos olvidados o plantear sus propios juicios éticos sobre los sucesos del pasado.
Se recogen los últimos trabajos e indagaciones, a nivel internacional, en las líneas de investigación ligadas a la conciencia y al desarrollo de competencias de pensamiento histórico. El volumen sirve, además, como homenaje a la profesora Isabel Barca (Universidade do Minho, Portugal) cuya trayectoria académica y docente ha estado ligada a este doble constructo teórico y, especialmente, a cómo se trasladan estos conceptos a las clases de historia. Esta transferencia a las aulas es fundamental para que el alumnado en formación pueda reflexionar sobre la utilidad de aprender historia, cuáles son las conexiones entre la historia y los problemas del presente, utilizar fuentes y evidencias históricas, visibilizar a colectivos olvidados o plantear sus propios juicios éticos sobre los sucesos del pasado.
Leer menos