Oposición libre versus libre designación al Cuerpo de Inspectores de Educación : desde los -Veedores- hasta la Constitución de 1978
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2023Publicado en:
Avances en supervisión educativa. 2023, n. 40, diciembre ; 46 p.Resumen:
Se describe la historia de la Inspección de Educación mediante el análisis de los diferentes sistemas de acceso al Cuerpo de Inspección y las condiciones de cada convocatoria, así como los hitos más importantes en cuanto a normativa y períodos, a partir de la bibliografía sobre el tema, ya sean artículos en revistas, colaboraciones en obras generales, libros o documentos subidos a la red y disponibles en Internet. Así, se presenta la siguiente estructuración de contenidos: a) Inicios; b) Ley de Instrucción Pública de 1857 (Ley Moyano); c) En la II República y d) La Inspección en la etapa Franquista(1936-1975). Las fuentes utilizadas son históricas, jurídicas y normativas. A lo largo de las distintas épocas y formas políticas la inspección educativa ha pasado a desempeñar desde funciones de carácter pedagógico, asesoramiento y formación de los maestros, en la II República, labores técnicas de control y supervisión de la gestión administrativa durante el franquismo, a tareas de asesoramiento y supervisión, preponderando el acceso por libre designación, hasta la Constitución Española de 1978, en que se instaura el acceso por oposición libre en igualdad de condiciones y mérito y capacidad. La figura del inspector de primera enseñanza se va construyendo de forma paralela a la articulación del sistema de educación en España, y definiendo funciones como las de vigilancia y control y las de carácter más político-administrativas. La jerarquía de la política educativa de los liberales trasciende a la Inspección como representación de la autoridad superior.
Se describe la historia de la Inspección de Educación mediante el análisis de los diferentes sistemas de acceso al Cuerpo de Inspección y las condiciones de cada convocatoria, así como los hitos más importantes en cuanto a normativa y períodos, a partir de la bibliografía sobre el tema, ya sean artículos en revistas, colaboraciones en obras generales, libros o documentos subidos a la red y disponibles en Internet. Así, se presenta la siguiente estructuración de contenidos: a) Inicios; b) Ley de Instrucción Pública de 1857 (Ley Moyano); c) En la II República y d) La Inspección en la etapa Franquista(1936-1975). Las fuentes utilizadas son históricas, jurídicas y normativas. A lo largo de las distintas épocas y formas políticas la inspección educativa ha pasado a desempeñar desde funciones de carácter pedagógico, asesoramiento y formación de los maestros, en la II República, labores técnicas de control y supervisión de la gestión administrativa durante el franquismo, a tareas de asesoramiento y supervisión, preponderando el acceso por libre designación, hasta la Constitución Española de 1978, en que se instaura el acceso por oposición libre en igualdad de condiciones y mérito y capacidad. La figura del inspector de primera enseñanza se va construyendo de forma paralela a la articulación del sistema de educación en España, y definiendo funciones como las de vigilancia y control y las de carácter más político-administrativas. La jerarquía de la política educativa de los liberales trasciende a la Inspección como representación de la autoridad superior.
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