Mujer y universidad : ¿qué factores influyen en la elección de sus estudios?
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2024Resumen:
Se analizan los factores que influyen en la mujer en el momento de elegir el ámbito de estudios universitarios. Se parte de los resultados de una encuesta online dirigida a mujeres españolas, mayores de edad, graduadas universitarias o cursando estudios universitarios. Se utiliza una muestra de 800 mujeres de los siguientes grupos de edad: 18 a 24 años, 25 a 34 años, 35 a 49 años, 50 a 64 años y 65 en adelante. Las cuestiones de estudio son: el ámbito al que pertenecen sus estudios, sus antecedentes familiares, motivaciones y factores que determinaron su elección de estudios y valoraciones sobre si existen sesgos de género a la hora de tomar esta decisión. Se pretende dar a conocer las causas de sobrerrepresentación de la mujer en unos ámbitos de estudio universitario y la infrarrepresentación en otros, y mostrar la percepción de la mujer universitaria española en lo que se refiere a la influencia del contexto social y cultural. La recogida de información se ha realizado entre el 6 y el 10 de febrero de 2024. Los resultados muestran que los ámbitos con mayor presencia de mujeres son educación, arte, humanidades y lenguas, seguido de la salud, negocios, administración y derecho, y los que menos son los relacionados con las profesiones científicas y tecnológicas. El porcentaje de encuestadas cuyos progenitores no tienen estudios universitarios va disminuyendo conforme más jóvenes son. Respecto a las motivaciones para la elección de los estudios universitarios, destacan la afinidad por la materia (43%), seguida por la vocación (22%) y las buenas salidas laborales (19%). Un 45% opina que el contexto social y cultural no influyó en la elección de sus estudios. Un 40% considera su puesto de trabajo acorde a su formación. El 69% de las mujeres encuestadas considera que hay sesgos de género a la hora de escoger estudios universitarios, especialmente el grupo de 18-24 años. Por último, a mayor edad, y más años transcurridos desde la etapa escolar, mayor es la percepción de la orientación profesional basada en estereotipos de género.
Se analizan los factores que influyen en la mujer en el momento de elegir el ámbito de estudios universitarios. Se parte de los resultados de una encuesta online dirigida a mujeres españolas, mayores de edad, graduadas universitarias o cursando estudios universitarios. Se utiliza una muestra de 800 mujeres de los siguientes grupos de edad: 18 a 24 años, 25 a 34 años, 35 a 49 años, 50 a 64 años y 65 en adelante. Las cuestiones de estudio son: el ámbito al que pertenecen sus estudios, sus antecedentes familiares, motivaciones y factores que determinaron su elección de estudios y valoraciones sobre si existen sesgos de género a la hora de tomar esta decisión. Se pretende dar a conocer las causas de sobrerrepresentación de la mujer en unos ámbitos de estudio universitario y la infrarrepresentación en otros, y mostrar la percepción de la mujer universitaria española en lo que se refiere a la influencia del contexto social y cultural. La recogida de información se ha realizado entre el 6 y el 10 de febrero de 2024. Los resultados muestran que los ámbitos con mayor presencia de mujeres son educación, arte, humanidades y lenguas, seguido de la salud, negocios, administración y derecho, y los que menos son los relacionados con las profesiones científicas y tecnológicas. El porcentaje de encuestadas cuyos progenitores no tienen estudios universitarios va disminuyendo conforme más jóvenes son. Respecto a las motivaciones para la elección de los estudios universitarios, destacan la afinidad por la materia (43%), seguida por la vocación (22%) y las buenas salidas laborales (19%). Un 45% opina que el contexto social y cultural no influyó en la elección de sus estudios. Un 40% considera su puesto de trabajo acorde a su formación. El 69% de las mujeres encuestadas considera que hay sesgos de género a la hora de escoger estudios universitarios, especialmente el grupo de 18-24 años. Por último, a mayor edad, y más años transcurridos desde la etapa escolar, mayor es la percepción de la orientación profesional basada en estereotipos de género.
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