Mecanismos públicos de formación y transición al empleo juvenil : el ejemplo de las Islas Baleares a través del escalamiento de competencias en el marco de estrategias y medidas de intervención contextualizadas en itinerarios de riesgo de abandono formativo y empleo poco cualificado
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https://dspace.uib.es/xmlui/bits ...Nivel Educativo:
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Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2021Resumen:
Se analiza el estatus socioformativo y sociolaboral de la juventud en las Islas Baleares, en particular, la implementación y desarrollo de las políticas activas de promoción de la formación y fomento del empleo y los procesos de transmisión al mercado laboral, de colectivos y grupos de formación encasillados en diferentes posicionamientos tanto formativos como laborales, atendiendo principalmente, a las acciones desarrolladas con grupos de población con bajo nivel de cualificación. Primero, se definen los conceptos de abandono, fracaso, desafección y engagement. A continuación, se realiza un análisis de grupos de población laboral o educativamente vulnerables en tres niveles: contexto demográfico, contexto institucional y contexto operacional. En segundo lugar, se consideran las medidas y acciones desarrolladas por la administración pública en el ámbito formativo y profesional. Se parte de parte inicialmente de una intervención de los desafíos y problemas planteados, desde un punto de vista referido a la escala comunitaria, para posteriormente enfocar dichas cuestiones al plano regional. Se procede al análisis comparativo internacional de las políticas desarrolladas y el análisis de políticas públicas a escala comunitaria, análisis interregional en CCAA dentro del marco de desarrollo de políticas de carácter estatal así como el tratamiento de la cuestión y su aplicación en las Islas Baleares.
Se analiza el estatus socioformativo y sociolaboral de la juventud en las Islas Baleares, en particular, la implementación y desarrollo de las políticas activas de promoción de la formación y fomento del empleo y los procesos de transmisión al mercado laboral, de colectivos y grupos de formación encasillados en diferentes posicionamientos tanto formativos como laborales, atendiendo principalmente, a las acciones desarrolladas con grupos de población con bajo nivel de cualificación. Primero, se definen los conceptos de abandono, fracaso, desafección y engagement. A continuación, se realiza un análisis de grupos de población laboral o educativamente vulnerables en tres niveles: contexto demográfico, contexto institucional y contexto operacional. En segundo lugar, se consideran las medidas y acciones desarrolladas por la administración pública en el ámbito formativo y profesional. Se parte de parte inicialmente de una intervención de los desafíos y problemas planteados, desde un punto de vista referido a la escala comunitaria, para posteriormente enfocar dichas cuestiones al plano regional. Se procede al análisis comparativo internacional de las políticas desarrolladas y el análisis de políticas públicas a escala comunitaria, análisis interregional en CCAA dentro del marco de desarrollo de políticas de carácter estatal así como el tratamiento de la cuestión y su aplicación en las Islas Baleares.
Leer menosS'analitza l'estatus socioformatiu i sociolaboral de la joventut a les Illes Balears, en particular, la implementació i el desenvolupament de les polítiques actives de promoció de la formació i foment de l'ocupació i els processos de transmissió al mercat laboral, de col·lectius i grups de formació encasellats en diferents posicionaments tant formatius com laborals, atenent principalment, les accions desenvolupades amb grups de població amb baix nivell de qualificació. Primer, es defineixen els conceptes d'abandó, échec, desafecció i engagement. A continuació, es fa una anàlisi de grups de població laboral o educativament vulnerables en tres nivells: context demogràfic, context institucional i context operacional. En segon lloc, es consideren les mesures i les accions desenvolupades per l'administració pública en l'àmbit formatiu i professional. Es parteix inicialment d'una intervenció dels desafiaments i problemes plantejats, des d'un punt de vista referit a l'escala comunitària, per enfocar posteriorment aquestes qüestions al pla regional. Es procedeix a l'anàlisi comparativa internacional de les polítiques desenvolupades i l'anàlisi de polítiques públiques a escala comunitària, anàlisi interregional a CCAA dins el marc de desenvolupament de polítiques de caràcter estatal així com el tractament de la qüestió i la seva aplicació a les Illes Balears.
S'analitza l'estatus socioformatiu i sociolaboral de la joventut a les Illes Balears, en particular, la implementació i el desenvolupament de les polítiques actives de promoció de la formació i foment de l'ocupació i els processos de transmissió al mercat laboral, de col·lectius i grups de formació encasellats en diferents posicionaments tant formatius com laborals, atenent principalment, les accions desenvolupades amb grups de població amb baix nivell de qualificació. Primer, es defineixen els conceptes d'abandó, échec, desafecció i engagement. A continuació, es fa una anàlisi de grups de població laboral o educativament vulnerables en tres nivells: context demogràfic, context institucional i context operacional. En segon lloc, es consideren les mesures i les accions desenvolupades per l'administració pública en l'àmbit formatiu i professional. Es parteix inicialment d'una intervenció dels desafiaments i problemes plantejats, des d'un punt de vista referit a l'escala comunitària, per enfocar posteriorment aquestes qüestions al pla regional. Es procedeix a l'anàlisi comparativa internacional de les polítiques desenvolupades i l'anàlisi de polítiques públiques a escala comunitària, anàlisi interregional a CCAA dins el marc de desenvolupament de polítiques de caràcter estatal així com el tractament de la qüestió i la seva aplicació a les Illes Balears.
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